Cinco gremios marítimos no cumplirán tareas por el Día del Marino Mercante

Cinco gremios marítimos no cumplirán tareas por el Día del Marino Mercante

Los trabajadores enrolados en cinco gremios marítimos no cumplirán hoy sus tareas habituales en varias ramas de la actividad en todo el país por conmemorarse el Día del Marino Mercante, informó el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (SICONARA), que lidera Armando Alessi. 

No habrá actividades en varios sectores de la actividad, en una decisión compartida, además del SICONARA, por el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), los Centros de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales (Cjomn) y de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo y por la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales, afirmó Alessi en un documento de prensa.

La conmemoración de los gremios refiere a la creación de la Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano", en 1799, por lo que los sectores lanchas de prácticos Río de la Plata, de amarre, remolque portuario y de empuje no realizarán tareas.

Las empresas designarán una guardia mínima de lanchas para realizar las funciones respectivas en cada puerto, en tanto los marinos del sector remolque de empuje que estén navegando amarraron a partir de las 23 de ayer hasta la medianoche del 25.

Alessi remarcó que en el sector marítimo, fluvial o de la pesca los marinos mercantes aportan "su capacidad y sacrificio para mantener la presencia de la bandera nacional en los mares y ríos del mundo y, durante la Covid-19, sostuvieron la economía".

También aseguró que la organización sindical continuará bregando por "un mayor reconocimiento profesional para los marinos mercantes y por más y mejores empleos".

El SICONARA agrupa a los conductores y motoristas navales de las salas de máquinas de los buques gaseros, quimiqueros y petroleros; de los remolcadores de empuje y de puertos; de las embarcaciones pesqueras, lanchas de prácticos, buques areneros y de pasajeros, y tiene ámbito nacional para la marina mercante, fluvial y marítima.

El gremio está afiliado y tiene cargos en la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que lidera Sergio Sasia y en la Internacional del Transporte (ITF).

Comentá la nota