El CLAMU, con todas, con todo

El CLAMU, con todas, con todo

El Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (CLAMU) se volvió a reunir para retomar la agenda de trabajo en momentos marcados por una conflictividad creciente y las luchas, logros y desafíos de las compañeras en la región.

Con la participación de más de 40 trabajadoras, trabajadores y dirigentes sindicales de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y Uruguay, a las que se sumaron por primera vez las compañeras del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC), se delinearon las actividades para el tercer año de la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género y por la promoción de los derechos humanos”.

Asimismo, se comenzó a organizar la participación en la 7ª edición de la Marcha de las Margaridas, que se realizará en Brasilia en agosto de 2023, y retomaron la discusión del Convenio 190 de la OIT.

Como siempre que se ven estas mujeres, las propuestas de acciones brotan como agua de manantial.

Es así que se planteó seguir visibilizando estrategias de enfrentamiento a la violencia de género en la región e incentivar la participación de trabajadoras y comunidad LGBTI en la fuerza laboral.

En cuanto al Convenio 190 se retomó el tema ante la necesidad de respuestas efectivas y coordinadas a nivel regional en contra la violencia en el mundo del trabajo.

La campaña de solidaridad con SITRAINA

Capítulo aparte en este encuentro fue la situación del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA) de Honduras, conducido por nuestra compañera Marta Anariba.

Desde hace varios años el sindicato lucha por mejoras salariales y para que decenas de trabajadores y trabajadoras en edad de jubilarse puedan hacerlo.

El cambio de gobierno, con la asunción como presidenta de Xiomara Castro, abrió una esperanza de alcanzar sus propósitos más inmediatos.

Sin embargo, ya han pasado varios meses y la dirección del INA se niega a resolver las demandas más urgentes de sus trabajadoras y trabajadores.

Ante esta realidad, la Rel UITA inició una campaña de solidaridad con el SITRAINA de la que participaron las compañeras del CLAMU.

La compañera Marta agradeció especialmente a todos los que estaban apoyando la lucha del sindicato. Informó que siguen negociando y que hubo un pequeño avance en términos salariales para aquellos trabajadores con salarios más sumergidos.

“Lastimosamente no hay avances en los demás temas, pero quiero agradecerles de corazón por estar conmigo, ustedes han sido una gran fortaleza para que yo siga luchando. No ha sido fácil porque recibimos muchas pedradas, pero de esas piedras hemos armado nuestro muro”, dijo emocionada.

Como se acostumbra en el CLAMU, las propuestas de acciones son el resultado de una construcción colectiva entre todas y todos.

Esta vez el trabajo en grupo delineó temas y modalidad de trabajo que se llevará a cabo de cara la campaña de los 16 días de activismo y quedó agendado un nuevo encuentro para fines de setiembre.

Comentá la nota