La clave de ir por los medios: ATE alerta sobre las consecuencias de la intervención del ENACOM

La clave de ir por los medios: ATE alerta sobre las consecuencias de la intervención del ENACOM

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) expresó su rechazo ante la reciente intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) por parte del Gobierno argentino

El Secretario General de ATE, el rionegrino Rodolfo Aguiar, negó que no existieran motivos que justifiquen esta medida del Gobierno tras la intervención del ente que rige la dinámica de los medios de comunicación, la cual considera un retroceso en la democratización del sistema de medios en el país.

Aguiar destacó el papel esencial del ENACOM en garantizar la pluralidad de voces, la inclusión digital y el acceso a la información para todos los sectores sociales. Señaló que la intervención, con una duración inicial de 180 días prorrogables, parece tener la presunta intención de fomentar la libre competencia entre los proveedores de servicios de comunicación, pero él sostiene que la verdadera finalidad es propiciar la entrada de empresas extranjeras como Starlink y otras.

El dirigente sindical subrayó la importancia del acceso a la conectividad, especialmente para los sectores más vulnerables, como un derecho que también contribuye a la integración del país. Hizo hincapié en que el Estado garantiza la conectividad en áreas donde las empresas privadas no lo hacen debido a la falta de rentabilidad.

Aguiar expresó su preocupación por el posible impacto en programas como el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y otros similares. Afirmó que estos fondos, destinados a financiar medios comunitarios, han sido una política transparente con controles de auditorías que promueven la pluralidad de voces. La interrupción de estos programas, según el referente de ATE, resultaría en el “silenciamiento” de cientos de voces en todo el país.

El ENACOM quedará ahora bajo la órbita de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, dependiente de la Jefatura de Gabinete. ATE también expresó su inquietud respecto al interventor designado, Juan Martín Ozores, quien hasta el momento ha trabajado en una empresa de telefonía celular. Aguiar planteó dudas sobre la experiencia de las nuevas autoridades para gestionar un organismo que también deberá coordinar posiciones satelitales soberanas.

Comentá la nota