El cofundador de Glovo romantiza la precarización laboral porque «permite viajar»

El cofundador de Glovo romantiza la precarización laboral porque «permite viajar»

El cofundador del negocio de plataforma Glovo que se dedica a la compra y envío de pedidos a través de repartidores, Sacha Michaud, desnudó en una entrevista el modelo laboral que plantean este tipo de trabajos, que se multiplican a pesar de negociar constantemente con la legislación laboral de cada país.

 

«En nuestro sector muchos siguen el mismo modelo porque tiene todo el sentido, en el sentido de la flexibilidad, que se puede conectar cuando quiera, hacer los pedidos que quiera y hacer los pedidos que quiera. Yo creo que también es una tendencia, fuera de Glovo. Es una tendencia en la sociedad.», afirmó.

Si bien Glovo vendió el negocio que tenía en Argentina a Pedidos Ya, el concepto trasciende los nombres propios de empresarios o empresas. Responde a un modelo de relación laboral basado en la flexibilización laboral que reduce los costos de la patronal y recarga sobre las espaldas de trabajadores y trabajadoras precarizadas el precio de no tener respaldos ante imprevistos, accidentes, enfermedades, la vejez entre otros.

Michaud, reproduce un discurso basado en la voluntad personal de los trabajadores: «Queremos más flexibilidad, no queremos jefes, quieres hacer 2 o 3 trabajos a la vez. Empieza a ser una realidad. Sería maravilloso que un glover que trabaja en Milán diga ‘Quiero vivir en Barcelona tres meses’ y luego pues ‘Voy a Lisboa’ y hacer de glover. Puede vivir en diferentes ciudades, vivir la experiencia y sin hacer grandes esfuerzos porque ya sabe cómo funciona.»

La que lo expone es la plataforma sindical internacional Riders x derechos, que cuenta con casi 14 mil seguidores de todo el mundo y lucha contra esta propuesta que se expande como un incendio ante la crisis económica mundial que se acelera tras las medidas que obliga a tomar la pandemia de coronavirus.

El discurso tuvo fuerte respaldo durante la gestión macrista. Baste recordar la frase del entonces ministro de Educación, Esteban Bullrich: «El problema es que nosotros tenemos que educar a los niños y niñas del sistema educativo argentino para que hagan dos cosas: O sean los que crean esos empleos, que le aportan al mundo esos empleos, generan, que crean empleos… crear Marcos Galperin (fundador de Mercado Libre) -se escuchan risas- o crear argentinos que sean capaces de vivir en la incertidumbre y disfrutarla.» Todo desprendimiento suena a aventura cuando se tienen techo y comida garantizados.

Bullrich dijo esta frase en el panel «La Construcción del Capital Humano para el Futuro» en el Foro de Inversiones y Negocios, más conocido como Mini Davos, que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner en septiembre de 2016.

Comentá la nota