Colombia: Trabajadores se ilusionan: CUT propuso importante aumento para el salario mínimo en el 2023

Colombia: Trabajadores se ilusionan: CUT propuso importante aumento para el salario mínimo en el 2023

El gremio de sindicalistas propuso un alza del 20% para el sueldo de los colombianos.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) presentó nueva propuesta para el aumento del salario mínimo en Colombia para el 2023, con una ambiciosa cifra de un 20%. El incremento que se estima por parte del gobierno rondaría el 14% según declaraciones del ministro de hacienda, José Antonio Ocampo.

El sindicato que reúne a la mayoría de los gremios de trabajadores del país, en voz de su presidente, Francisco Maltés, aseguró que la propuesta que fue elaborada por los representantes de las centrales obreras es justa teniendo en cuenta las cifras de inflación y el precio del dólar, factores importantes al momento de evaluar el incremento del salario año tras año.

En declaraciones para Portafolio, el máximo representante de la CUT confirmó, “Hemos hecho una propuesta inicial de 20% para el salario mínimo, y la sustentación sería que para los sectores vulnerables, este noviembre, la inflación ya iba cerca del 14% y con 1,12% en el dato de productividad hablamos de un 15%. El 5% adicional es para recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido en el transcurso del año”.

El sindicato justifica este valor debido al incremento del costo de vida en el país y aseguran que son las poblaciones más vulnerables las que no verían un verdadero ‘respiro’ si el salario solo se ajusta entre el 13 o 14 porciento que propone el Gobierno.

Por medio del Ministerio de Hacienda y la mesa de concertación del salario mínimo, el Gobierno Nacional argumenta que este valor sí representa un alza importante porque se tomarán medidas adicionales para que la economía continúe fluctuando en crecimiento, como lo es la desindesaxión de algunos productos según se menciona en el documento filtrado por Noticias Caracol en días recientes.

“Con el objetivo de reducir el impacto inflacionario producto del incremento del SM (Salario mínimo), y en aras de proteger la garantía constitucional de trabajadores y de los hogares más vulnerables, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, junto con las demás carteras del orden nacional, está trabajando en el proceso de desindexación consistente con la desvinculación de un conjunto amplio de actividades que están indexadas al SM”, se lee en el comunicado.

La CUT pide que no solo sean considerados los problemas económicos ya mencionados, por eso, adicional a los beneficios propuestos por el gobierno, se añade una propuesta de peso adicional, “El comando nacional unitario expresa su voluntad política de llegar a un acuerdo en torno al salario mínimo y a las peticiones de los compañeros pensionados, para que el aumento sea igual al salario mínimo y los aportes a salud se reduzcan a 0%”, solicitó Maltés.

Aunque el gobierno de Gustavo Petro aún no ha dado una respuesta oficial ante la propuesta del sindicato, se cree que es imposible que estas peticiones sean consideradas en su totalidad y que el alivio se vería representado con la desindexación de productos como la carne de res, de cerdo, la leche, servicios de protección social, seguros médicos y medicina prepagada; matrículas universitarias y técnicas, transporte intermunicipal y recolección de basuras, entre otros.

Comentá la nota