Combustibles: fuerte reacción gremial en respaldo a la posición del Gobierno

Combustibles: fuerte reacción gremial en respaldo a la posición del Gobierno

Sindicatos petroleros y del personal de estaciones de servicio avalaron los anuncios del ministro de Sergio Massa. Advirtieron sobre medidas de fuerza en lo inmediato y marcaron la paradoja: hay record de producción y faltante de naftas

 

 

El conflicto desatado por la merma en la provisión de combustibles derivó en una fuerte reacción gremial, ocasión donde las organizaciones sindicales del sector no dudaron en respaldar la decisión en este tema del ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa. Todo de cara al balotaje del 19 de noviembre, y además con advertencia formal sobre medidas de fuerza sindicales en lo inmediato.

En efecto, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa como otras confederaciones y gremios expresaron su apoyo a las medidas dispuestas por el ministro de Economía para normalizar la venta de combustibles. Además de respaldar el eventual cierre de las exportaciones anunciado por Massa, los petroleros privados de la organización que conduce Marcelo Rucci, con jurisdicción en los yacimientos de Vaca Muerta y que representa a 25.000 personas, comunicaron que "si las empresas continúan castigando a los argentinos" activarán un un plan de lucha "que iniciará un paro total de actividades y afectación de producción desde el miércoles".

Thank you for watching

 

Al mismo tiempo denunciaron que las operadoras, refinadoras y exportadoras están incumpliendo con la ley 17.319 que propugna el autoabastecimiento y permite exportar los saldos. Y remarcararon que "es un sinsentido que se hable de récords de producción y al mismo tiempo no haya naftas". "Las cuestiones electorales y la especulación empresaria no pueden tomar de rehenes a todo un país. En la Argentina del futuro no hay espacio para oportunistas y mezquinos", agregaron.

Record de producción y faltante

Por su parte, la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda), a cargo de otro sindicalista petrolero, Guillermo Pereyra, también respaldó la posición del Gobierno. "Vemos con estupor que a pesar de tener beneficios para exportar o alivios impositivos, especulan con una devaluación que los beneficie en medio del esfuerzo de todo un país por superar la crisis", reseñaron desde esa confederación. También el triunviro de la CGT y referente de los estacioneros, Carlos Acuña, no dudó en advertir que habrá medidas de fuerza por la situación. "Las petroleras piden 20% de aumento porque les conviene exportar y se cagan en los argentinos que trabajan todos los días. Están especulando", lanzó el líder del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (Soesgype). Acuña aseveró que "las compañías petroleras están especulando para desprestigiar al Gobierno".

Mientras que, consultado por este diario, el secretario gremial de la Federación de Trabajadores de Estaciones de Servicio, Juan "Cacho" García remarcó que el faltante de combustibles tiene origen desde el surtidor. "Las refinadoras y comercializadoras quieren poder vender tanto naftas como gasoil a un precio mayor" y analizó el contexto económico del mercado de combustibles.

Sergio Massa Combustibles Nafta 

Comentá la nota