Cómo se aplicaría en Argentina la semana laboral de 4 días, tendencia que ya se está probando en Europa

Cómo se aplicaría en Argentina la semana laboral de 4 días, tendencia que ya se está probando en Europa

Su implementación se expande en el mundo y empieza a debatirse en nuestro país. ¿De qué forma se llevaría a cabo?

 

La movida comenzó en Europa, ya se está extendiendo al resto del mundo y de a poco empieza a ganar terreno también en nuestro país. ¿De qué se trata? De la semana laboral de 4 días. Este cambio, como es sabido, va de la mano con otras modificaciones que se produjeron en el último tiempo en el ámbito laboral, como el auge de la modalidad online, que nació a partir de la pandemia del Covid-19.

Dentro del debate que ya se está dando, son muchos los que opinan que es posible reducir la cantidad de días laborables y llegar igualmente a los objetivos de cada empresa. Es por eso que muchas firmas comienzan a repensar sus estrategias de trabajo y contratación, encontrando en la flexibilidad la forma de motivar a sus empleados.

Semana laboral de 4 días: los casos exitosos

Respecto a los resultados positivos que se obtendrían, se puede señalar lo que ocurrió, por ejemplo, en los países más desarrollados de Europa y Asia en los que se llevó a cabo la prueba, como Alemania, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Japón, Noruega, Islandia Bélgica, Nueva Zelanda y Suecia.

Lo que se comprobó en esos lugares fue que la productividad aumentó un 40% respecto al mismo mes del año anterior, porcentaje que se midió de acuerdo con las ventas que habían realizado los trabajadores, y el 90% de los empleados manifestaron estar contentos con la jornada laboral reducida.

Las pruebas realizadas demostraron que las empresas alcanzan igual sus objetivos y los empleados están más motivados.

Además, los gastos de consumo de electricidad disminuyeron un 25.1% y las impresiones de papeles fueron 58% menores, en comparación con el año inmediato anterior.

Y si bien como fue señalado se trata de un fenómeno que por el momento se da mayoritariamente en Europa, ya existen empresas argentinas –y varias más en otros países de Latinoamérica- que adoptaron esta modalidad de trabajo de 4 días por semana y 3 de descanso.

Además, según informa Adecco Argentina, algunas compañías tienen previsto implementarlo a modo de prueba por algunos meses, mientras otras también planean hacerlo pero para más adelante.

En cuanto a la forma en la que se llevaría cabo, algunas firmas tienen pensado aplicar el mismo día libre para todos. En cambio otras planean ir rotando dentro del equipo.

«Si bien hay algunas empresas que ya lo están intentando, pensar en nuestro país en algún sistema de 4 días laborales a la semana es un tanto lejano todavía», expresó Alexandra Manera, directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina y Uruguay.

Sin embargo, advirtió que «la pandemia generó cambios importantes, y en la medida que ciertos trabajos comiencen a pensarse por objetivos y no por horas, puede generar algunas nuevas opciones contractuales».

Un beneficio también para el medio ambiente

En tanto, un reciente informe español reflexionó sobre cómo ofrecer mayor flexibilidad en el horario y en la forma de trabajo, y como esto permite ver el compromiso real de los empleados en sus tareas.

De acuerdo a lo señalado, únicamente el 12% de las empresas españolas encuestadas ve posible reducir la jornada laboral a 4 días manteniendo el sueldo actual. Aunque una empresa de software de ese país fue la primera en implementar este esquema.

La compañía analizada presentó mejoras en la productividad y motivación de sus empleados, y percibió además un beneficio en el cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta que se reduce la necesidad de trasladarse en transporte y los recursos utilizados en la oficina.

Según este estudio, muchos empleadores se encuentran preocupados por cómo mantener el seguimiento de la productividad, respetando la vida personal de los empleados y cómo coordinar la necesidad de trabajar determinada cantidad de horas con la también necesaria desconexión digital.

El debate está, explican desde Adecco, en cómo balancear la mejora del bienestar de los empleados, reduciendo sus horas de trabajo, pero manteniendo a su vez la relación productividad-sueldo de forma eficiente para las empresas.

Ese es el eje central de una discusión que ya se está dando y que todo indica que se profundizará cada vez más, atento a una nueva realidad laboral donde los empleadores buscan la forma de seducir a su personal.

Comentá la nota