¿Cómo se distribuyen los ingresos entre varones y mujeres?

¿Cómo se distribuyen los ingresos entre varones y mujeres?

Por INDEC.

¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches! Les damos la bienvenida a “Mucho más que un número”, el podcast del INDEC con el resumen estadístico más completo. Llegamos a la edición número 26 de nuestra segunda temporada, y en esta oportunidad queremos compartirles lo más destacado que dejó la semana entre el 28 de junio y el 2 de julio.

Suena la señal de largada y damos paso a la radiografía más actualizada de los ingresos de los hogares: el informe dela evolución de la distribución del ingreso correspondiente al primer trimestre del año.Los datos de esta publicación surgen de la EPH, la encuesta realiza que el INDECa los hogares de 31 aglomerados urbanos de todo el país y que representa a poco más de 28,8millones de personas.

¿Y por qué decimos que es la radiografía más actualizada?Porque en el informe podés encontrar el detalle de los distintos conceptos de ingresos de los hogares: el del total de las familias, el individual de las personas y el de la ocupación principal, por citar algunos¿Querés saber, por ejemplo, cuál fue el ingreso promedio por persona en la población de referencia? Te lo decimos: alcanzól os $ 25.284 en los primeros tres meses de 2021.Recuerden que estamos hablando de “promedio”de la población, por lo tanto,hay diferencias entre los distintos hogares, ¿no?

¡Claro! Te cuento, en el primer decil de ingresos...

¡Esperá un segundo! ¿Dijiste “decil”? Antes de avanzar, ¿repasamos con nuestros oyentes qué significa?

¡Tenés razón! El deciles una medida estadística que consiste en dividir a la población en 10 partes iguales, de manera que cada grupo tenga la misma cantidad de personas u hogares.Si revisamos el cuadro 1 del informe publicado este martes, podemos ver que cada decil tiene aproximadamente 2,8 millones de personas. Pero antes de dividir a la población, lo que se hace es ordenar la de menor a mayor según el monto de sus ingresos. De esa forma, en el decil 1 encontramos al 10% de la población de menores ingresos y en el decil número 10, al 10% de mayores ingresos.

Muy claro, Andy. Ahí estoy revisando el cuadro que mencionás, y no toque,en el primer decil, el ingreso per cápita promedio es de 3.574 pesos, mientras que en el último decil alcanza los 82.002 pesos. Es decir que la diferencia que existe entre los ingresos del primery último decil es de 17 veces.

Tengamos en cuenta que no todas las personas tienen un ingreso. Por ejemplo, las desocupadas, quienes no trabajan y tampoco buscan y los menores de edad, por citar algunos. ¿Sabés qué porcentaje de la población recibe un ingreso? El 58,6% de las personas. ¿Y cuál es el monto promedio de las personas que tienen un ingreso? 42.394 pesos.

Por otro lado, los tipos de ingreso también varían según su fuente:algunos corresponden a los ingresos provenientes del trabajo, y otros a jubilaciones y pensiones, la ayuda social del Estado, rentas, subsidios, por citar algunos ejemplos. En el primer trimestre del año, el 75,3%, de los ingresos totales,o sea poco más de tres cuartos, fueron laborales, y el 24,7% restante, no laborales.Resulta interes antever esa composición según el decil de ingreso de los hogares y, además, por sexo. Así que,si también te da curiosidad esa distribución, el gráfico 2 del informe es para vos.

Y si seguimos con las personas que tienen un ingreso laboral, podemos hacer un análisis por tipo. Por ejemplo, para los asalariados registrados, es decir quienes tienen descuento jubilatorio, el ingreso medio es de 51.328 pesos. En cambio, para los asalariados no registrados se registró un promedio de 22.385 pesos.Por lo tanto,un trabajador registrado cobra más del doble que uno que no lo está.Otra lectura que se puede realizar es comparar el ingreso de los asalariados con el de aquellos que trabajan de manera independiente, como los patrones y cuentapropistas.

Pero no solo hay diferencias de ingresos se acuerdo a las condiciones laborales, también las hay entre varones y mujeres. En el primer trimestre del año, el ingreso medio de los varones fue 48.570 pesos y el de las mujeres, de 36.123 pesos. Por lo tanto, los hombres ganan, en promedio, un tercio más que las mujeres.

Y dado que antes hablamos de los deciles, ¿les parece si analizamos cómo es la relación de los ingresos de varones y mujeres de acuerdo con esta distribución?.

¡Seguro! En el cuadro 4 del informe tenés acceso a todo el detalle. Pero destaquemos un dato: en el último decil se observa la mayor diferenci ade ingreso entre varones y mujeres. Esto significa que en el 10% de la población de mayores ingresos, los varones ganan un 10% más que las mujeres.

Hablando de ingresos, esta semana difundimos además el índice de salarios, correspondiente al mes de abril. En el cuarto mes del año, el indicador que sigue el salario de los puestos de trabajo del sector privado y público mostró una suba mensual de 3,2%. Si lo comparamos con un año atrás, el índice registró un incremento de 36,7%.

Ya que hablamos del salario de los sectores privado y público, podemos ver la distinción entre uno y otro. En el caso de los empleos privados registrados, mostraron una suba de 4,7% en el mes; en el caso de los del sector público, de 1,6%.

Y en la comparación interanual, el alza salarial que presentó el sector privado respecto de abril del año pasado fue de 38,1%, mientras que en el sector público el incremento alcanzó el 33,1%.

El tercer informe que se difundió esta semana fue el Estimador mensual de actividad económica, el EMAE, también con datos de abril. Como su nombre lo indica, este índice mide el nivel de la actividad económica, y nos permite tener un anticipo mensual de la evolución del producto interno bruto de nuestro país, el PIB. En abril, el EMAE mostró una suba de 28,3% al compararla con el mismo mes del año anterior.

De esta manera, si tomamos los primeros cuatro meses del año, es decir desde enero hasta abril, el índice acumula un alza de 8,2% respecto deigual período de 2020.

Salvo dos sectores, el resto mostró incrementos en la comparación con igual mes del año pasado. Las excepciones fueron“Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” y “Pesca”.Entre las actividades que más incidieron en el crecimiento,se destacaron “Construcción” y la“Industria manufacturera”. Sobre estos sectores hablamos en detalle hace tres semanas, en el capítulo número 48.

¿Y sabes qué otros rubros tuvieron importancia en el incremento del EMAE? “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” y “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler”.

Para saber cuánto incidió cada sector en el nivel general del EMAE, podes ir a la página 10 del informe con el enlace que te dejamos en la descripción.

Hablamos de la variación interanual, pero no te comentamos la comparación con el mes anterior... Respecto de marzo, el EMAE mostró una caída de 1,2% cuando dejamos de lado el efecto estacional. De esta manera, el índice retrocedió a un nivel similar al de diciembre del año pasado.

Y, si querés consultar más datos la actividad o estadísticas adicionales sobre un sector en particular, la última publicación que difundimos esta semana es la ideal para vos: el INDEC informa, la mayor compilación de las estadísticas de coyuntura que produce el Instituto,con la máxima desagregación disponible de datos,y ordenados por área temática.

Comentá la nota