¿Cómo impactan los cientos de despidos en la ANSES, muchos de ellos de planta permanente y de contratos que ya habían sido renovados?

¿Cómo impactan los cientos de despidos en la ANSES, muchos de ellos de planta permanente y de contratos que ya habían sido renovados?

Los despidos en la Anses y el impacto en la efectividad laboral del organismo. Muchos trabajadores que despidieron formaban parte de la planta permanente.

 

En menos de dos meses, la Administración Nacional de la Seguridad Social –Anses- ha protagonizado un preocupante episodio de despidos que ha dejado a cerca de 500 trabajadores en la calle. La situación se torna más alarmante al conocer que, según el testimonio de Soledad Alonso, secretaria Adjunta del Secasfpi, los despidos no solo afectan a cargos que según el gobierno son “políticos”, sino también a trabajadores/as que desempeñaron un papel fundamental durante la pandemia.

Alonso sostiene que alrededor de 130 trabajadores, muchos de ellos de planta permanente, fueron despedidos a pesar de haberse destacado por su dedicación y esfuerzo durante la crisis sanitaria del 2020. Estos empleados contribuyeron significativamente a mejorar la productividad del organismo.

Durante su lapso en la Anses, estos trabajadores facilitaron la apertura de nuevas oficinas en el interior del país, beneficiando a aquellos ciudadanos que no contaban con una dependencia cercana. La efectividad en la gestión de trámites y consultas se vio fortalecida gracias a la labor de este personal, que ahora enfrenta la incertidumbre de un despido inesperado.

Resulta particularmente alarmante que, según los testimonios recabados, cerca de 500 contratos no fueron renovados, afectando a trabajadores que ya habían demostrado su valía y habían revalidado su compromiso laboral con la institución oficial. La situación se agrava al considerar que muchos de estos despidos no se basan en criterios de eficiencia o rendimiento, sino que parecen responder a una decisión más política que operativa.

Soledad Alonso no duda en expresar su preocupación acerca de la dirección que está tomando la Anses con estos despidos. Afirma que la intención es “desguazarlo para volver a las AFJP“, una política que generó controversias en el pasado y que ha sido rechazada por diversos sectores.

La dirigente peronista destaca que la paritaria, lejos de ser una solución, ha sido rechazada por dos motivos fundamentales. En primer lugar, considera que las condiciones ofrecidas son “insuficientes” para los trabajadores. En segundo lugar, argumenta que “no se puede hablar de paritarias sin abordar el tema de los despidos, ya que la situación de los trabajadores afecta directamente a la negociación colectiva”.

La comunidad y los trabajadores de la Anses expresan su preocupación por la falta de diálogo y transparencia en esta situación, exigiendo respuestas por parte de las autoridades y la reconsideración de los despidos que afectan no solo a individuos, sino al funcionamiento mismo del organismo encargado de velar por la seguridad social en el país.

Comentá la nota