Sin acuerdo en la paritaria de Alimentación: La FTIA planteo una urgente actualización salarial y reafirmó su rechazo a la reforma laboral

Sin acuerdo en la paritaria de Alimentación: La FTIA planteo una urgente actualización salarial y reafirmó su rechazo a la reforma laboral

Las partes fijaron una nueva fecha de reunión para el día 18 de febrero 2026. En medio de un contexto socio-económico complicado y el gremio mantendrá la postura de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

 

En el marco de la negociación paritaria 2025-2026 del CCT 244/94 los representantes gremiales de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación se reunieron, según lo previsto, en la jornada de hoy con  la Cámara Empresaria FIPAA, con el objetivo de ultimar los detalles de la negociación salarial del sector y reordenar las escalas salariales, en un marco de inflación que deteriora mes a mes el poder adquisitivo de los trabajadores.

En este contexto, la organización sindical planteo fuertemente que “en el actual contexto socioeconómico es necesario en forma urgente actualizar las escalas salariales, considerando el incremento de la inflación, ante los permanentes y sucesivos aumentos de precios de los productos de la canasta familiar y la necesidad de preservar el poder de compra de los salarios del sector”.

Ante la falta de entendimiento, el gremio y el sector empresarial no logró llegar a un acuerdo y las partes fijaron una nueva reunión para el día 18 de febrero 2026.

Por otra parte, pero no menos importante, desde la FTIA, marcaron postura y manifestaron: “Dejamos expresamente claro nuestro rechazo al proyecto de Reforma Laboral aprobado en el Senado de la Nación, ya que precariza, flexibiliza y quita derechos a los trabajadores/as, pretendiendo además demoler y debilitar la defensa de los trabajadores a través de su representaciones gremiales y el desmembramiento de la negociación colectiva. Este rechazo fue expresado públicamente por los trabajadores de la Alimentación el día de ayer participando masivamente en las distintas movilizaciones realizadas a lo largo y ancho del País”.

La media sanción de la reforma laboral durante la jornada de ayer, marcará el pulso de las negociaciones salariales de aquí en adelante, lo que significa que la tensión en las paritarias podría crecer de forma espiralada, si los sectores empresarios no aceptan la necesidad de recomponer los salarios al ritmo inflacionario de la economía Argentina.

Comentá la nota