Después de casi cuatro meses de estar negociando el nuevo contrato colectivo y ante la falta de voluntad mostrada por la patronal para avanzar sobre puntos neurálgicos, el Comité de Trabajadores de Nestlé Ecuador se levantó de la mesa y suspendió las negociaciones.
“Hemos estado haciendo propuestas razonables en lo que se refiere a la parte salarial y otros beneficios económicos, pero la empresa se ha mantenido cerrada”, dijo a La Rel Carlos Velastegui, secretario general del Comité.
“Finalmente decidimos levantarnos de la mesa y suspender las reuniones, hasta tanto Nestlé no muestre real voluntad de avanzar y nos dé respuestas concretas a nuestras propuestas”, agregó.
El dirigente sindical explicó que, tomando en cuenta una inflación en el país que ronda el 4 por ciento, están proponiendo un aumento salarial del 4,3 por ciento.
“La empresa no se mueve del 2,9 por ciento, algo que ni si quiera compensaría la pérdida de poder de compra para los trabajadores”, explicó Velastegui.
Tampoco hubo avances en el tema de becas de educación superior y otras cláusulas económicas y sociales.
Derechos de antigüedad
Uno de los temas más críticos a abordar tiene que ver con los derechos de antigüedad, y los años perdidos para decenas de trabajadores como resultado de la política de tercerización en la empresa.
Antes de la aprobación en Ecuador del Mandato Constituyente número 8 del 2008, que elimina y prohíbe la tercerización e intermediación laboral, más de 60 trabajadores y trabajadoras fueron contratados por empresas tercerizadoras.
Hasta el momento, Nestlé Ecuador se ha rehusado a reconocer estos años de antigüedad laboral y a sanear esta situación.
“Sobre ese punto consultamos al Ministerio del Trabajo, que nos dio la razón en cuanto al derecho a recuperar estos años perdidos.
Lamentablemente, esta consulta no es vinculante y no genera ninguna obligación legal para la patronal. Estamos esperando que la empresa se pronuncie a la vista de estos nuevos elementos”, expresó Velastegui.
El secretario general del Comité de Trabajadores explicó que actualmente no hay fecha para volver a la mesa de negociación.
“Esperamos una respuesta de Nestlé a nuestras propuestas. Hasta tanto la negociación queda suspendida y estaremos informando a la UITA y a la Felatran sobre nuestras acciones”, concluyó.
Comentá la nota