CONADU logró un marco regulatorio del trabajo a distancia

CONADU logró un marco regulatorio del trabajo a distancia

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), durante la reunión paritaria en el Ministerio de Educación de la Nación logró un marco regulatorio del trabajo a distancia y las condiciones laborales bajo la situación de excepcionalidad del COVID-19.

El Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, destacó: “Los docentes universitarios venimos realizando un gran esfuerzo por mantener el funcionamiento de las universidades: la continuidad pedagógica con los estudiantes, la investigación, la transferencia tecnológica y la vinculación comunitaria en estas condiciones de excepcionalidad. Por eso es tan importante haber arribado a la regulación de nuestras condiciones de trabajo para que este esfuerzo sea justo y equitativo y se reconozca la dignidad del trabajo docente en el marco de la pandemia”.

El marco regulatorio para todos los y las docentes de las universidades  contempla, entre otros puntos, “la regulación de los tiempos de trabajo correspondientes a la carga horaria de los cargos y dedicaciones docentes. El derecho a la desconexión y la pausa virtual para les preuniversitaries, a desarrollar en las Paritarias de Nivel Particular”.

Otros de os puntos acordados son:

- El derecho a la percepción del salario correspondiente según los acuerdos paritarios y las condiciones de trabajo establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo.

- La estabilidad docente, y la suspensión de las evaluaciones de reválida de cargos mientras dure la excepcionalidad.

- La continuidad de la capacitación docente y la formación pedagógica y de enseñanza en entornos virtuales.

- La disposición de recursos tecnológicos de las universidades, el establecimiento de las plataformas virtuales de las universidades y la provisión de recursos tecnológicos por parte del Ministerio de La Nación.

- El reconocimiento de las Paritarias de Nivel Particular para la implementación de la presente acta y demás reglamentaciones, a los fines de observar las situaciones particulares.

- La garantía de la cobertura de riesgos de trabajo, conforme a la Ley de Riesgos de Trabajo 24557.

- El retorno a las actividades presenciales, consensuado con las representaciones sindicales, y los recesos de invierno y verano efectuados de manera simultánea a las fechas que en cada jurisdicción se establezcan para la enseñanza obligatoria.

Además, se acordó una reunión en un plazo de 30 días con el objeto de evaluar la aplicación del presente acuerdo y analizar la evolución del contexto de emergencia y excepcionalidad.

En la reunión se manifestó el carácter excepcional de la situación desatada por el COVID-19; la oportuna determinación del Gobierno Nacional de decretar la emergencia sanitaria y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en defensa de la salud del pueblo argentino; el esfuerzo que los trabajadores docentes e investigadores universitarios vienen realizando para sostener la educación con calidad, cuidar la salud y promover la inclusión social en este contexto; y las necesarias medidas para moderar, prevenir y remediar las situaciones de inequidad en el acceso a la educación de los y las estudiantes.

Participaron de la reunión el Ministro Nicolás Trotta, el Secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk, el Subsecretario de Políticas Universitarias Dr. César Albornoz; los representantes del CIN, rectores María Delfina Veirave, Rodolfo Tecchi, Héctor Aiassa, Andrés Sabella, Julio Mazzota, Víctor Moriñogo, Sandra Torlucci, Darío Kusisnky y Franco Bartolacci; y los representantes de todas las Federaciones Universitarias.

Comentá la nota