Los educadores universitarios buscan que se declare inconstitucional el DNU 759/2025 por el que se suspendería la Ley 27.795 .
Desde CONADU Histórica presentaron una acción de amparo sindical y medidas cautelares urgentes contra el Decreto 759/2025, que pretende suspender la Ley 27.795: una norma votada por insistencia del Congreso para recomponer los salarios y garantizar el sostenimiento del sistema universitario público.
En este sentido, desde la organización gremial señalaron que: “El Poder Ejecutivo no puede suspender por decreto una ley vigente, mucho menos una aprobada con mayorías reforzadas”, y agregaron: “Esta decisión no solo viola la Constitución: también profundiza el desfinanciamiento, frena la negociación colectiva y deteriora los salarios docentes, afectando el corazón del trabajo universitario y científico”.

La CONADU Histórica fue clara y contundente al remarcar una por una las demandas:
️- Declarar inconstitucional el decreto.️
- Ordenar la ejecución plena de la Ley 27.795.️
- Garantizar la convocatoria a la paritaria nacional universitaria en 5 días hábiles.️
- Asegurar la recomposición salarial mínima del 40,25% reconocida por el propio Ejecutivo.
Este este marco los educadores explicaron: “Lo hacemos porque defendemos nuestros derechos, porque sostenemos la universidad pública y gratuita, y porque sabemos que sin salarios dignos ni presupuesto real no hay futuro posible”.

“Los derechos conquistados no se suspenden”
De cara a lucha que plantean desde Casa Rosada, la CONADU-H afirmó: “Seguimos apostando por la organización, la movilización y el compromiso con nuestra lucha en las aulas, en las calles y en la Justicia para garantizar que se cumpla la ley y se respete a quienes todos los días hacemos las Universidad Nacionales”.
Comentá la nota