Conductores Navales cerraron la paritaria para el sector arena y piedra de Buenos Aires y abrocharon un 55% de aumento

Conductores Navales cerraron la paritaria para el sector arena y piedra de Buenos Aires y abrocharon un 55% de aumento

El gremio de Conductores y Motoristas Navales anunció el acuerdo paritario al que calificó como histórico para el sector de Arena y Piedra de Buenos Aires, que durante el verano tuvo que activar medidas de fuerza junto a otros cuatro gremios marítimos por reclamos salariales. Esta vez el entendimiento llegó a un 55% en un solo tramo con «cláusula de imprevisión» en casi de disparada inflacionaria.

El Sindicato Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA), liderado por Armando Alessi, logró cerrar con la Cámara Argentina de Arena y Piedra de la provincia de Buenos Aires una recomposición salarial interanual alcanzada del 55% aplicada en un solo tramo sobre los valores fijos y variables vigentes al 31/03/2022 y con carácter retroactivo al 01/04/2022, que se hará efectivo en enero de 2023 y con un adicional del 25%.

“Estamos frente a uno de los acuerdos más importantes de toda la historia de nuestra institución gremial. Sin dudas, es el resultado del trabajo en equipo de todo el sector”, afirmó Alessi. Y agregó que “es una prioridad indiscutible para el Siconara proteger el poder adquisitivo de todos nuestros trabajadores”.

El acuerdo alcanzado tendrá carácter no remunerativo por el periodo 01/04/2022 al 30/09/2022 por lo que su impacto de bolsillo durante ese periodo será mucho mayor, sostuvieron.

Además, de manera extraordinaria, se acordó un “incremento adicional del 25% sobre los salarios básicos y un plus por viaje vigentes al 01/10/2022, que será abonado junto con las remuneraciones del mes de abril 2023 y será imputado a cuenta de futuros aumentos”.

Por último, debe destacarse que como medida de protección adicional se incorporó una “cláusula de imprevisión” ante una disparada inflacionaria que degrade el acuerdo alcanzado, en perjuicio del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores representados.

“El buen acuerdo alcanzado fue, una vez más, el fruto de la experiencia y de la convicción aunadas al trabajo en equipo entre el secretariado nacional del SICONARA y los secretarios de las seccionales”, destacó Alessi y reconoció el trabajo del Secretario Gremial y de Actas, Ángel Raimundi; del Delegado Gremial, Hernán Barone y los secretarios de las seccionales de San Fernando, Carlos Romero; Rosario, Luis Filleaudeau y Sergio Negro; Corrientes, Walter Abreu; Posadas, José Giménez y los compañeros Daniel Flores, Marcelo Torres y Jorge Maldonado, secretarios y Delegado de Mar del Plata y Rawson respectivamente “quienes, no obstante, presencian y se interiorizan constantemente sobre la temática negociadora de todos los sectores donde trabajan los Conductores y Motoristas navales”.

Desde el gremio señalaron que el acuerdo, logrado en conjunto también con los gremios de la actividad, sienta un precedente histórico en el sector. El SICONARA agrupa a los Conductores y Motoristas Navales de las Salas de Máquinas de los buques gaseros, quimiqueros, petroleros; también cumplen funciones en los remolcadores de empuje como de puertos; en las embarcaciones pesqueras de todo tipo, lanchas de prácticos, buques areneros como de pasajeros. El Sindicato tiene ámbito nacional para la marina mercante fluvial y marítima. Integra con cargos la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), la Confederación de Transporte (CATT) y a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

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