Conflicto en Loma Negra: venció la conciliación obligatoria y negocian cómo evitar el cierre de una de sus plantas

Conflicto en Loma Negra: venció la conciliación obligatoria y negocian cómo evitar el cierre de una de sus plantas

Se trata de la fábrica de la localidad de Barker donde trabajan unas 136 personas, a las que se suma personal tercerizado y fuera de convenio

Este lunes venció el plazo de conciliación obligatoria entre la empresa Loma Negra, la principal cementera del país, y los empleados de su planta Barker, ubicada en la localidad homónima en el partido bonaerense de Benito Juárez. A comienzos de mayo, la compañía había anunciado un plan de reducción de su nómina, que podía incluir 100 despidos, e incluso la posibilidad de cierre de la fábrica.

Barker es una pequeña localidad que nació hace más de 40 años como consecuencia de la instalación de la planta de Loma Negra. Hoy tiene unos 7.000 habitantes, de los cuales unos 275 trabajan en la planta: 136 son empleados de Loma Negra —que forman parte del sindicato AOMA, Asociación Obrera Minera Argentina—, 61 son empleados tercerizados y el resto están fuera de convenio (supervisores, empleados de seguridad y de limpieza).

 La propuesta que la empresa acercó a los trabajadores contempla mantener una dotación activa de 136 empleados que pasarían a trabajar en medios turnos (de cuatro horas)

La propuesta que la empresa acercó a los trabajadores contempla mantener una dotación activa de 136 empleados que pasarían a trabajar en medios turnos (tres turnos de cuatro horas) pero con una reducción de su salarios. Además, se incluyó una oferta de pago de entre un 150% y un 180% de la indemnización legal, según la antigüedad, para los que acepten un retiro voluntario.

"Esperamos ahora que con el esfuerzo que estamos haciendo se pueda solucionar el conflicto, ya que sería una lástima para la gente y para el pueblo perder la oportunidad de un buen acuerdo y que la planta se cierre", señaló el CEO de Loma Negra, Sergio Faifman, en un comunicado.

La planta está ubicada en Barker, en la provincia de Buenos Aires

Durante la conciliación obligatoria, intervino el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires que realizó propuestas complementarias a las de la empresa. El titular de la cartera laboral, Marcelo Villegas, llevó adelante reuniones con los representantes de la firma cementera, delegados sindicales y autoridades políticas, entre ellas, el intendente de Benito Juárez, Julio Cesar Marini, y el concejal del Frente Cambiemos Juan Camio.

El gobierno bonaerense presentó a las partes una propuesta con nueve puntos entre los que figura un pedido a Loma Negra para que la planta de Barker continúe funcionando, pero como planta de molienda, embolsado y despacho. Además, solicitó a la municipalidad de Benito Juárez que las empresas contratistas que realicen trabajos en la ciudad tomen mano de obra que egrese de la planta de Barker.

 Durante la conciliación obligatoria, intervino el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires que realizó propuestas complementarias a las de la empresa

La cartera laboral se comprometió a gestionar ante el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación la asignación del Fondo de Desempleo Ampliado y propuso a la municipalidad la formación de un equipo para evaluar alternativas y proyectos socio-productivos a desarrollar, que permitan a la localidad de Barker "sentar las bases de un plan de desarrollo productivo sustentable y con viabilidad a largo plazo".

"Es fundamental que los trabajadores que ya no estén más en Barker puedan adquirir nuevas destrezas, recalificarse y certificar nuevas habilidades con la idea de poder facilitar, en el menor tiempo posible, su reinserción laboral. Nosotros los vamos ayudar con las herramientas que tenemos como es el Portal Empleo", dijo Villegas.

Comentá la nota