El conflicto salarial de la UTA interior bajo tensión y cuarto intermedio

El conflicto salarial de la UTA interior bajo tensión y cuarto intermedio

El jueves una nueva reunión en la cartera laboral, los empresarios ofrecieron adelanto a cuenta de $15.000

 

La discusión salarial de los choferes de colectivos nucleados en la Unión Tranviarios Automotor ( UTA) cuyo titular es Roberto Fernández y que se desempeñan en el interior del país sigue bajo tensión. Por un lado la falta de acuerdo con empresarios por la mejora de sueldos y también la puja interna que ese sindicato arrastra desde hace meses con la Agrupación Juan Manuel Palacios al mando de Miguel Bustinduy y que eclosionó en la discusión paritaria 2020.

En busca de intentar destrabar un nudo complicado hay instancias en el ministerio de Trabajo de la Nación, la trama incluye medidas de fuerza activas o cumplidas tal el caso de Rosario o la capital de Córdoba, ahora la expectativa se centró en un nuevo encuentro en la cartera laboral que tendrá lugar el jueves 26 según informaron a este diario.

El proceso de “conciliación voluntaria” entre las partes se extiende hasta el viernes 27, sin perjuicio de que un día antes tratarán de cerrar uno de los pocos acuerdos salariales que restan para completar el año de paritarias bajo emergencia Covid-19.

En en acta donde se estableció un cuarto intermedio hasta la semana próxima, la Federación Argentina de Transportadores Automotor de Pasajeros (Fatap) dejó constancia expresa de "su disposición" para abonar a los choferes nucleados en la UTA la suma de $15.000, “con carácter no remunerativo y a cuenta del resultado final de la negociación paritaria”, según consta en el texto firmado.

La Agrupación Juan Manuel Palacios por su parte, fijó postura a favor de “paros y movilizaciones” hasta no arribar a un acuerdo que contemple la situación de los trabajadores de esa unión, posición que manifestaron a través de los medios y en los colectivos que circulan en diferentes ciudades del país. El sector liderado por Bustinduy considera que la conducción liderada por Roberto Fernández “ya no representa a los intereses de los choferes de todo el país”, ocasión en la que convocaron a cada afiliado “para hacer respetar el convenio en cada provincia”.

Como referencia en el convenio salarial que se firmó para los conductores de corta y media distancia de Capital Federal y Conurbano el incremento pactado fue del 30% y el pago de una suma no remunerativa de $ 20.000 en tres cuotas mensuales.

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