Conflicto en Sancor: el sindicato de los lecheros denunció un video fake de la empresa

Conflicto en Sancor: el sindicato de los lecheros denunció un video fake de la empresa

Publicaron imágenes de un camión de Sancor tirándo líquido a un vertedero y dijeron que era leche. Pero se trataba de suero, que se descarta habitualmente en los procesos industriales.

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) denunció en un comunicado la publicacion en X/Twitter de un video con imágenes manipuladas y falsas relacionadas con el conflicto que el sindicato mantiene con la empresa Sancor por la falta de pago de salarios y aportes previsionales.

El video había sido publicado por el Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB), una organización antisindical que tiene a la abogada Florencia Arietto como una de sus principales referentes. En él, se ve un camión de Sancor arrojando, supuestamente, leche a un vertedero.

“Esto no es así por tres razones”, explicaron desde el gremio. “En primer lugar, las plantas de Sancor funcionan en su totalidad porque las medidas que tomó Atilra son solamente asambleas informativas de cuatro horas por turno, quedando el resto del tiempo para seguir con la producción con total normalidad”, detallaron. 

En segundo término, recalcaron que “a Sancor no le sobra leche para tirar y se procesan los 750 mil litros que reciben por día”.

Y fundamentalmente, indicaron que “lo que se tira en esa filmación no es leche sino suero de los procesos industriales cuando se produce queso y manteca. El suero siempre se descarta”.

El comunicado de Atilra

El comunicado firmado por el Consejo Directivo Nacional de Atilra apunta a los directivos de Sancor, diciendo que “no cumplen con la ley, son evasores, desde hace años no les pagan la totalidad de los salarios a las y los trabajadores”.

Además, denuncia que en la empresa “les hacen los descuentos por jubilación, los que debieran destinarse a la obra social, etc., pero resulta que esos descuentos no se aportan adónde debiera, sino que los utilizan para otros fines: para financiarse a sí mismos auto pagándose la leche que ellos mismos entregan”.

En referencia directa al video difundido por el Movimiento Anti Bloqueos, dice: “Lo que los directivos de la empresa hacen a través de las relaciones incestuosas que mantienen con determinadas/os comunicadores, es pretender trasladar la carga de la prueba respecto de sus propias responsabilidades, esto es: pasar de victimarios a víctimas”.

El conflicto con Sancor

Acerca del conflicto, Atilra asegura que “Las y los compañeros hace años que no cobran la totalidad de sus sueldos, incluso a algunos se les abona $10 mil por mes”.

“Las y los trabajadores de Sancor han dado sobradas muestras de la buena voluntad y predisposición para ayudar en la coyuntura, y decimos en la coyuntura porque los directivos de la empresa pidieron ese apoyo por unos meses asegurando que en poco tiempo sacarían a la empresa adelante”, continúa el comunicado.

“Bueno es que todos sepan -agrega en otro tramo- que las y los trabajadores de Sancor seguirán realizando en forma pacífica todas las reuniones que consideren necesarias, y que si los directivos de la empresa siguen incumpliendo con sus responsabilidades legales, las y los compañeros procederán dentro de la ley, a retener su débito laboral”. 

En otras palabras, advierte que “si la patronal no cumple con las responsabilidades aludidas” de abonar salarios y cargas, “las y los trabajadores no están obligados a prestar servicios”.

“Ratificamos públicamente lo que ya les hemos expresado a los directivos de Sancor: estamos dispuestos a industrializar la leche que ellos dicen canallescamente que van a tirar, con la única condición que esa leche industrializada sea donada a las entidades que atienden carencias alimenticias de niñas y niños humildes”, indica el Consejo Directivo de Atilra.

El Movimiento Empresarial Anti Bloqueos ya tuvo este año participación en otro conflicto, con la empresa de lácteos Vidal, en la que los trabajadores también denunciaron la difusión de noticias falsas.

En junio pasado, el Movimiento sufrió un revés judicial cuando la Inspección General de Justicia (IGJ) rechazó su inscipción por considerar que su accionar «se contrapone con el ejercicio de derechos colectivos de los trabajadores«, por lo cual actualmente no tiene personería.

Comentá la nota