El Congreso del STIA Buenos Aires aprobó la Memoria y Balance 2022

El Congreso del STIA Buenos Aires aprobó la Memoria y Balance 2022

Encabezado por el Secretario General, Rodolfo Daer, el cónclave también analizó el contexto político a un mes de las elecciones presidenciales

Encabezado por su Secretario General, Rodolfo Daer, el Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA) filial Buenos Aires realizó su Congreso Anual en el que aprobó la Memoria y Balance del año 2022 y analizó el contexto político que atraviesa la sociedad en su conjunto de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

La apertura del cónclave estuvo a cargo de Daer, que además ejerce como actual Secretario de Industria de la CGT, y contó con la asistencia de 200 congresales y delegados del STIA, destacándose la presencia de trabajadoras y trabajadores de establecimientos pequeños, medianos y grandes de distintas zonas del AMBA.

También participó del acto, el representante legal del STIA, el doctor Domingo Arcomano, siendo veedor de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Lucio Cruz, quien presenció la aprobación por parte de las trabajadoras y trabajadores de la gestión del gremio durante el último año.

En su alocución, Daer, resaltó la buena gestión de los recursos del gremio, y en tal sentido, reconoció la figura de Héctor Mendoza, a cargo del área de Finanzas del Consejo Directivo.

El titular del STIA, resaltó que la organización es un gremio pequeño en término de afiliados, pero que con el correr de los años consiguió que el patrimonio de las trabajadoras y trabajadores se consolide y crezca a pesar de las adversidades económicas.

La máxima autoridad del STIA hizo un breve repaso de la infraestructura con la que cuenta el gremio y destacó el complejo recreativo del Delta, el campo de deportes de José C. Paz y el Hotel de La Falda, que se encuentra en proceso de renovación.

Además, Daer, subrayó la importancia de los beneficios a los afiliados y las afiliadas en términos de contribuciones para que las familias cuenten con un respaldo en las distintas etapas de la vida, y en particular para la educación de los hijos e hijas.

Elecciones

El sindicalista, aprovechó el encuentro para hacer a la alusión a las elecciones que se avecinan e interpeló a las trabajadoras y trabajadores para que participen activamente en la vida política del gremio y militen a favor de los intereses de la clase obrera.

Daer definió al 2023 como “un año bisagra en los destinos de nuestro país” y cuestionó a quienes sostienen que para resolver los problemas que atraviesa Argentina es necesario quitar derechos.

En esta línea de argumentación cuestionó a los sectores que acumulan ganancias por medio de la renta financiera sin realizar aportes a la sociedad y sin llevar adelante tareas productivas.

Daer cuestionó al proyecto libertario de reemplazar la indemnización por el sistema de la mochila austríaca, y al avance contra las jubilaciones de las trabajadoras y trabajadores tanto del espacio que representa Javier Milei como Juntos por el Cambio, de Patricia Bullrich.

Además, hizo referencia al proyecto de negociación por empresas que proponen los espacios políticos de derecha, las que consolidarían las desigualdades sociales del país y los abusos patronales.

El dirigente, también cuestionó duramente los planes de arancelamiento de la educación y la salud que proponen de Junto por el Cambio y La Libertad Avanza.

Votar por UP

Durante el encuentro, Daer dijo que “la política está en deuda con la mayoría del pueblo argentino” y reconoció la necesidad de hacer reformas estructurales en el país, pero sin quitar derechos a los trabajadores.

De cara a las elecciones destacó la necesidad de consolidar un modelo de país basado en el trabajo, la producción y la justicia social e hizo un llamamiento a militar en las fábricas para apoyar una formula peronista de Unión por la Patria cara a las elecciones presidenciales.

En tal sentido Daer pidió a las trabajadoras y trabajadores presentes que apoyen a la fórmula que integran Sergio Massa y Agustín Rossi para que Unión por la Patria triunfe en las elecciones del 22 de octubre próximo y asuma la responsabilidad de conducir el país.

Comentá la nota