CONICET ataja una crisis laboral: promete trasladar el aumento a becarios y abrir una paritaria investigadores

CONICET ataja una crisis laboral: promete trasladar el aumento a becarios y abrir una paritaria investigadores

La presidente del organismo, Ana Franchi, prometió trasladar el aumento salarial en la paritaria estatal a los becarios y aceitar una mesa de negociación sectorial. Los investigadores quieren un convenio propio y actualizaciones salariales descolgadas del sector público nacional.

La demorada paritaria del sector público y el desfasaje salarial de los estatales, empieza a empujar a los investigadores de CONICET a buscar una salida alternativa. De hecho, en los últimos meses creció con fuerza un viejo reclamo de los científicos de tener un convenio colectivo propio, que rija su actividad.

Eso generaría un mesa de negociación colectiva sectorial y los descolgaría , en la práctica, de lo que puedan firmar UPCN y ATE en la paritaria estatal nacional. 

Luego de varias protestas, el viernes los científicos se volvieron a reunir con la presidenta del organismo, Ana Franchi, para discutir los tres ejes fundamentales de sus pedidos: salarios, paritaria y Convenio Colectivo de Trabajo sectorial, y Mesa de Relaciones Laborales.

"Dado que la paritaria central del Estado Nacional aún no está cerrada, el primer punto quedó parcialmente supeditado a esa instancia", comunicaron desde ATE Conicet y especificaron: "Sin embargo, se dejó expresada la necesidad de recomposición específica para el sector".

Además se llevaron la promesa de Franchi de que el acuerdo paritario se trasladará automáticamente a los salarios de becarios.

Por otra parte, Franchi les comunicó que existen tratativas con Gestión Pública para habilitar una paritaria sectorial y les aseguró que "se generará un cronograma de discusión desde CONICET para ir avanzando en los distintos temas que comprende el convenio colectivo sectorial".

Finalmente, la funcionaria se comprometió a concretar la convocatoria a una Mesa de Relaciones Laborales para la segunda o tercera semana de octubre. En ese momento ya estará resuelta la paritaria de los estatales y allí se tratarán un conjunto de problemáticas laborales pendientes.

Comentá la nota