La CEA conmemoró 20 años de su refundación y reafirmó su compromiso federal

La CEA conmemoró 20 años de su refundación y reafirmó su compromiso federal

La Confederación de Educadores Argentinos (CEA) conmemoró este lunes el 20º aniversario de su refundación, un hito que marcó la transformación de la organización en un actor sindical de alcance nacional.

La Confederación de Educadores Argentinos (CEA) conmemoró este lunes el 20º aniversario de su refundación, un hito que marcó la transformación de la organización en un actor sindical de alcance nacional.

La CEA recordó que, desde el 28 de octubre de 2004, decidió expandirse más allá de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires para construir un modelo de representatividad “federal, plural y movimientista” en todo el país.

A través de una declaración pública, el Secretario General, Fabián Felman, resaltó que esta expansión fue esencial para “dar la voz que reúne a todas las voces” de las y los docentes argentinos y fortalecer la educación pública en cada jurisdicción.

El aniversario coincidió además con los 20 años ininterrumpidos de sus Congresos Políticos Educativos, espacios en los que la CEA propicia debates sobre políticas educativas y laborales junto a sus organizaciones afiliadas.

Al respecto, el titular de la CEA remarcó que estos encuentros son la base de su representación en espacios oficiales de decisión, donde se discuten temas clave en materia de educación y condiciones laborales.

A lo largo de estos años la Confederación se destacó por su rol en debates históricos –indicó el referente sindical–, como su activa participación en la redacción de la Ley Nacional de Educación en 2006 y su impulso en la creación de la Paritaria Nacional Docente en 2008, un ámbito desde el cual ha promovido mejoras en las condiciones salariales de las y los docentes en distintas jurisdicciones del país.

La organización sindical también resaltó su ingreso a la Confederación General del Trabajo (CGT) en 2012, que selló su alineación con la clase trabajadora argentina y le permitió participar en espacios de lucha conjunta, como el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA).

Este camino en unidad, resaltó el dirigente, le ha permitido a la organización sindical confrontar políticas adversas y defender derechos adquiridos.

En el plano internacional, la CEA integra la Internacional de la Educación y este año fue anfitriona del 10º Congreso Mundial de la organización, bajo el lema “Potenciar nuestros sindicatos, elevar nuestras profesiones, defender la democracia”, resaltó Felman.

De tal manera, la organización sindical reafirmó una vez más su compromiso con la educación pública de gestión estatal en el contexto de una campaña global por su defensa.

Con una estructura que ha crecido de tres organizaciones en dos provincias a 36 organizaciones sindicales en todo el país, la CEA reafirmó su compromiso con sus afiliados y con la defensa de la educación pública.

“La CEA es el conjunto de las organizaciones sindicales que hacen esta Confederación: Federal, Plural y Movimientista”, subrayó el Secretario General, y destacó su trabajo en favor de “un país justo, libre y soberano” para todos los trabajadores de la educación en Argentina.

Comentá la nota