“El contexto de emergencia por pandemia no debe afectar nuestro derecho a percibir el sueldo anual complementario en tiempo y forma”

“El contexto de emergencia por pandemia no debe afectar nuestro derecho a percibir el sueldo anual complementario en tiempo y forma”

El Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazó este jueves la decisión del Ejecutivo Nacional de abonar el aguinaldo en cuotas en montos superiores a $ 40.000, para los trabajadores estatales. Del mismo modo los trabajadores de la educación reclamaron que se respeten los derechos laborales.

Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, manifestó al respecto que “reclamamos tanto al Gobierno Nacional como al Gobierno Provincial que reviertan la decisión de afectar una parte del cobro del aguinaldo a un sector de los Trabajadores Estatales y de los Docentes”.

“Entendemos las erogaciones que está haciendo el Gobierno para enfrentar las consecuencias negativas de la pandemia, pero el camino no es afectar ni el salario ni el aguinaldo de los y las Trabajadoras, sino avanzar en el cobro del Impuesto a la Riqueza que grave a las grandes fortunas”, subrayó el dirigente sindical.

Por su parte, los docentes indicaron, a través de un comunicado que  “consideramos inadmisible la decisión de pagar en tramos los aguinaldos superiores a $40.000, del sector de Trabajadores estatales cuyo salario supera los $80.000”. 

Al mismo tiempo sostuvieron: “El contexto de emergencia por pandemia no debe afectar nuestro derecho a percibir el sueldo anual complementario en tiempo y forma y nuestros ingresos no pueden ni deben ser destinados para otro fin”. 

El FUDB aclaró que “esta medida, ya anunciada por los Gobiernos Provincial y Nacional, debe ser revertida, dado que implica una injusticia para quienes continuamos realizando nuestra tarea cotidiana, volcando nuestro mayor esfuerzo para garantizar la continuidad pedagógica. Los y las Docentes estamos sosteniendo la Escuela pública, a pesar de la sobrecarga horaria y de las dificultades y gastos que suponen estar conectados con nuestros/as Alumnos/as cotidianamente de forma online”. 

Los representantes gremiales agregaron que además  “colaboramos con una actividad tan esencial como la distribución de bolsones de alimentos en las Escuelas. Tanto el Gobernador como diferentes autoridades han puesto de relieve nuestro trabajo incansable: los y las Docentes estamos poniendo el hombro con la vocación y compromiso de siempre”.

Los trabajadores docentes manifestaron que “en estos tiempos complejos que estamos viviendo, el Estado provincial debe valorar esta tarea. La forma de hacerlo es cumpliendo con cada compromiso de pago. Asimismo, exigimos que las Asociaciones Empleadoras paguen los salarios y el SAC en tiempo y forma a los/las Docentes de establecimientos de gestión privada”. 

Asimismo destacaron que “las erogaciones extraordinarias que el Estado necesite para enfrentar esta situación de emergencia no se pueden obtener de afectar el cobro en tiempo y forma de los salarios y el aguinaldo de los/las Trabajadores/as Estatales, sino que deberían explorarse otros instrumentos impositivos que se apliquen a quienes tienen mayor capacidad contributiva”.

El FUDB añadió que “por lo anteriormente expuesto, instamos al Gobierno Provincial a cumplir con lo que marca la ley, abstenerse de innovar en lo que concierne a nuestros ingresos, legítimamente ganados, y respetar todos y cada uno de los derechos adquiridos”.

Comentá la nota