Continúa hoy el análisis del acuerdo con FMI con sindicatos, movimientos sociales y empresas

Continúa hoy el análisis del acuerdo con FMI con sindicatos, movimientos sociales y empresas

Luego de la exposición de Martín Guzmán, en una extensa sesión en Diputados, este martes continúa el tratamiento del proyecto en un plenario de comisiones de Diputados.

El análisis del proyecto de ley con el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúa este martes desde las 11, en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, al que asistirán empresarios, sindicatos y movimientos sociales.

El tratamiento de la iniciativa comenzó este lunes en Diputados, con la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, ante los legisladores, en una sesión que se extendió por más de siete horas.

Fuentes parlamentarias precisaron que este martes expondrán representantes sindicales (Confederación General del Trabajo y Central de Trabajadores Argentinos); dirigentes de movimientos sociales y de entidades empresariales, entre los que estarán directivos de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), de la Unión Industrial Argentina y de la Sociedad Rural Argentina, entre otros.

También fueron invitados los gobernadores para que puedan exponer con el fin de dar a conocer sus opiniones sobre el acuerdo. Hasta el momento confirmaron su presencia el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés.

Tanto de forma oficial como privada, los principales empresarios del país presionaron a Juntos por el Cambio para votar el Programa de Facilidades Extendidas. Lo hicieron a través de diferentes comunicados públicos, y también con conversaciones con los principales dirigentes opositores.

Cómo sigue el cronograma del tratamiento del acuerdo con el FMI en el Congreso

Miércoles: Firma del Dictamen

Según los pre acordados, el miércoles será el turno del debate interno del plenario de las dos comisiones, un escenario que involucra a 49 legisladores por Presupuesto y Hacienda y a 31 por Finanzas, que quedará formalmente constituida el lunes a las 13.

Jueves: Debate

El objetivo del oficialismo es firmar dictamen ese mismo miércoles, para que el proyecto pueda ser tratado por el plenario de la Cámara baja en una sesión especial que se solicitaría para el jueves o, a más tardar, el viernes.

Así, se espera que el proyecto de acuerdo con el FMI llegue este jueves al recinto para su debate y posterior votación. Si se logra la aprobación, el proyecto debe ser girado al senado para su revisión.

Aprobación final del FMI

Lo acordado entre el gobierno argentino y el staff del fondo deberá ser revisado y aprobado por el board del organismo multilateral para que comience a ejecutarse el programa.

Revisiones

Una vez aprobado por el board del FMI, el nuevo acuerdo de Facilidades Extendidas establece diez revisiones del staff del Fondo para supervisar que el Gobierno argentino esté cumpliendo con los objetivos acordados. Las revisiones serán trimestrales.

Comentá la nota