La CGT contra la quita de Ganancias exige soluciones ante la caída salarial

La CGT contra la quita de Ganancias exige soluciones ante la caída salarial

A la cabeza de la reacción opositora al gobierno de Javier Milei la central obrera sigue deliberando con otros núcleos sindicales sobre un nuevo paro general. Mientras tanto la coyuntura jaquea a los trabajadores registrados con la vuelta del impuesto al sueldo, el ajuste y la licuación de ingresos.

Por: Luis Autalan.

La CGT se pronunció en contra de la dinámica para aplicar la quita salarial por Ganancias en forma retroactiva, que el Gobierno no descartó como posibilidad en caso de no aprobarse la Ley Ómnibus, en el marco de un eventual acuerdo con los gobernadores. Desde la central tomaron como referencia los dichos del ministro del Interior, Guillermo Francos, quien realizó declaraciones sobre el escenario ante una nueva caída de la Ley Ómnibus, y la chance de que el Gobierno fuera a disponer el cobro del impuesto a las Ganancias con retroactividad.

Desde Azopardo consideraron tal medida como "brutal", en un repudio que se instaló en las redes sociales cegetistas e insistió con atención a los datos más acuciantes para trabajadores y jubilados. "El problema de fondo ante la realidad económica y social es poner atención al deterioro inédito del ingreso de los trabajadores, trabajadoras, jubilados y jubiladas", remarcaron fuentes cegetistas.

"El ministro Guillermo Francos pretende seguir ajustando a los trabajadores", suscribieron desde esa confederación en su cuenta de la red social X. Sobre la eliminación de la quita salarial por Ganancias recalcaron "ese derecho logrado no lo entregaremos para su brutal ajuste fiscal". Según el testimonio de Francos para la franja de trabajadores dentro de los parámetros del denominado impuesto al sueldo "si no se soluciona el tema con la ley ómnibus, va a quedar sujeta a pagar por ese trimestre de 2023. Van a quedar sujetos al pago porque es el periodo fiscal de dicho año, y la ley lo planteó a partir del periodo fiscal 2024. Es un tema que hay que solucionar".

El contragolpe público de la CGT además apuntó puntualmente a Francos: "Podría aportar parte del salario mensual de U$D 20.000 que percibió como funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante el anterior gobierno", ironizaron. Mientras la Casa Rosada se apresta a cumplir su convocatoria a todos los gobernadores, en Azopardo también apuntaron el tema Ganancias a la agenda que pretenden analizar con los mandatarios provinciales en una próxima reunión.

Sin puentes no hay caminos

En otro orden de cuestiones y asumiendo que el diálogo con la gestión de Javier Milei "nunca se inició", desde la central obrera realzan que si de prioridades se trata el FMI ya expresó como urgente "que el ajuste no recaiga en las familias trabajadoras y los más vulnerables", en palabras del ente.

Lo grafican cegetistas como titular de la secretaría de Prensa Jorge Sola, quién hace años monitoreaba la evolución de precios y salarios en informes periódicos. Ese dirigente recordó que por estos días y en base al Ripte, que dentro del empleo formal mide la remuneración promedio, los datos ilustran sobre el desplome del poder adquisitivo. Allí puntualizó que enero la suba del Ripte quedó sobremanera por debajo de la inflación, 14,7% contra el 20,6% del alza de precios y a su vez acumuló caídas que sólo son comparables "con el colapso posterior a la convertibilidad".

"A ello debe sumarse el monitoreo que realiza el CEPA (Centro de Economía Política Argentina) que muestra el desplome de todas las actividades de producción y de consumo en el primer bimestre. Esto es la caída del empleo formal" y con ironía acotó que a las claras "se formó la tormenta perfecta", remarcando que se trata de las cuestiones de fondo para atender sin demoras.

Comentá la nota