Controladores aéreos ratifican paros en vísperas de las fiestas y el gobierno los califica de "extorsivos"

Controladores aéreos ratifican paros en vísperas de las fiestas y el gobierno los califica de

El gremio de controladores aéreos ATEPSA confirmó un cronograma de paros que afectará vuelos nacionales e internacionales en los días previos a las fiestas de fin de año, mientras que el Gobierno nacional endureció su postura y calificó la medida como “ilegítima y extorsiva”. La protesta se llevará adelante pese a que el próximo martes 17 de diciembre está prevista una audiencia en la Secretaría de Trabajo para intentar destrabar el conflicto.

Desde el Ejecutivo, fuentes oficiales señalaron a NA que la decisión sindical “persigue un claro objetivo político” y busca “causar daño en plena época de Fiestas”.

Sin embargo, según comunicó el sindicato, el conflicto con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) se profundizó luego de que la empresa incumpliera el acuerdo paritario firmado meses atrás y se negara a abrir un canal de negociación. La decisión se tomó en una asamblea realizada en EANA Central, donde los trabajadores manifestaron su “repudio a la falta de diálogo” que viene de larga data y reclamaron el cumplimiento de los compromisos asumidos por la compañía.

A partir del reclamo, desde la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), aseguran que el conflicto es abordado por la vía del diálogo.

El 17 de diciembre a las 10 de la mañana está fijada la primera audiencia y ATEPSA confirmó que ese mismo día realizará el primer paro, entre las 8 y las 11 horas, afectando los despegues de vuelos nacionales. De acuerdo a la evolución de la negociación salarial, el cronograma continuará el jueves 18, de 16 a 19; el martes 23, de 19 a 23; el sábado 27, de 14 a 17, con impacto en vuelos internacionales; y finalizará el lunes 29, de 8 a 11, con afectación total en todos los aeropuertos del país.

Desde el gremio sostienen que las medidas responden al fracaso de las negociaciones con EANA y denuncian incumplimientos de acuerdos y falta de diálogo desde 2024. No obstante, aclararon que quedarán exceptuadas de los paros todas las operaciones de emergencia, sanitarias, humanitarias, de Estado y de búsqueda y salvamento.

Comentá la nota