Correa celebró la Feria “Palabras Trabajadoras”: “Logramos que la cultura se asocie con el mundo del trabajo”

Correa celebró la Feria “Palabras Trabajadoras”: “Logramos que la cultura se asocie con el mundo del trabajo”

La Casa de la Provincia de Buenos Aires fue escenario de la primera Feria del Libro “Palabras Trabajadoras”, una jornada que reunió a escritores, artistas y organizaciones sindicales con un objetivo claro: visibilizar la cultura obrera bonaerense y recuperar la voz de quienes construyen la provincia desde el trabajo.

Organizada por el Ministerio de Trabajo bonaerense, la feria ofreció presentaciones de libros, debates, lecturas, música y relatos de experiencias sindicales que reivindicaron el valor de las luchas colectivas. “Las y los trabajadores siempre hemos sido protagonistas de nuestra historia nacional y de nuestra cultura, pero en las producciones culturales muchas veces quedábamos al margen”, señaló el ministro Walter Correa durante la inauguración.

Correa destacó que “desde el Ministerio generamos este espacio para que la cultura pueda expresarse. Escritores, poetas y organizaciones sindicales hicieron un gran trabajo”. Además, recordó que “hace un año creamos la Comisión de Trabajo y Cultura para poner en valor a los 17 trabajadores que habían construido las cadenas de la Vuelta de Obligado, y hoy logramos unir sus expresiones culturales en esta primera feria del libro de las y los trabajadores”.

En la mesa de cierre, la titular de la Comisión Bonaerense de Trabajo y Cultura, Florencia Lizaraso, subrayó “la decisión política del Gobierno provincial de llevar adelante estas ferias porque hacerlo implica entender que el trabajo produce saberes, crea pensamiento y tiene palabra propia”. Y añadió: “En el mundo del trabajo la cultura no es adorno, ni accesorio, ni slogan. Desde aquí generamos política pública para que tenga estos espacios, con empuje y organización junto a compañeros y compañeras”.

La jornada contó con la presencia de referentes sindicales como Héctor Amichetti, de la Federación Gráfica Bonaerense, quien participó del panel inaugural “La importancia de la palabra escrita en el mundo del trabajo”. También se realizaron mesas como “Trabajadores que escriben”, “Trabajadores de editoriales”, un homenaje al colectivo intersindical RADAR y un panel del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, donde se presentó el libro “Ellas no fueron contadas”.

Entre los invitados estuvieron Kike Ferrari, César González, Néstor Borri, Estela Díaz y Dina Feller, quienes reflexionaron sobre el vínculo entre literatura, clase, raza y trabajo. Los interludios artísticos incluyeron una intervención poética y sonora de César González y Rodrigo Lugones

Comentá la nota