Correa participó del debate sobre empleo público municipal

Correa participó del debate sobre empleo público municipal

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, encabezó la Segunda Jornada de Estudio y Debate sobre el Empleo Público Municipal Ley 14.656, que profundiza la negociación colectiva en el sector público. El congreso se realizó en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). 

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Ministro, junto al Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Miguel Oscar Berri, y al secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Rubén García. 

En ese marco, Correa reiteró su posicionamiento respecto a que “en la negociación colectiva la cuestión que se establece también es que las paritarias no solamente pasan por lo salarial, sino que hay un montón de aspectos que no tienen que ver únicamente con lo económico”.

“También entendemos que rápidamente tenemos que darle cumplimiento al artículo 49 de la ley. Nosotros somos el Estado provincial, esta es una ley de producción en la que sabemos que nos falta cumplir una etapa y estamos trabajando en ello”, señaló el Ministro.

En ese sentido, explicó que desde la cartera laboral “lo que estamos realizando es una reconfiguración del registro de los Convenios Colectivos de Trabajo, trabajando en fortalecer su contenido y haciendo los controles de legalidad”, de manera tal de “aspirar a convocar en el primer trimestre del año que viene al Consejo Provincial de Trabajo Municipal. Y no tengo dudas que con las organizaciones sindicales que representan a las y los trabajadores municipales vamos a darle cumplimiento a esa ley”.

Por su parte, García señaló que “tenemos un camino muy largo por delante, ya que, de los 135 municipios bonaerenses sólo 71 tienen Convenios Colectivos de Trabajo, y encima algunos se incumplen. Desde FESIMUBO tenemos mucha expectativa con la llegada del ministro Correa, porque conoce al trabajador y entiende la problemática”.

Berri, en tanto, remarcó que para “la Facultad es un honor estar presente en este debate. Tenemos que tener un vínculo permanente entre la Universidad y el Pueblo y en definitiva nosotros tenemos que desarrollar una actividad con la finalidad de poder satisfacer las necesidades para el progreso de los derechos, no sólo de los trabajadores y trabajadoras sino también de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

La Jornada prosiguió con paneles sobre “El modelo sindical argentino”, “Los CCT y la Negociación Colectiva en el sector público”, “El rol de la mujer en la actividad sindical y política”, “la Autonomía Municipal” y “Conflictos judiciales”. Entre los disertantes, estuvieron las y los presidentes de las comisiones de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, Vanesa Siley, de Trabajo y Legislación Social del Senado de la provincia de Buenos Aires, Omar Plaini, y de Trabajo de la Cámara de Diputados bonaerense, Soledad Alonso, y los secretarios generales del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Roberto Baradel, de la Asociación de Judicial Bonaerense, Hugo Russo, de la Asociación del Personal de Organismos de Control, Federico Recagno, y del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, Hernán Doval.

También participaron la directora de Asociaciones Sindicales (DNAS)- Ministerio de Trabajo, Empleo y la Seguridad Social de la Nación, Mónica Rissotto, el juez en lo Civil y Comercial Nº2 de La Plata y profesor de la materia Derecho Público Provincial y Municipal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, Vicente Atela, y la asesora de FESIMUBO, María Peláez.

Comentá la nota