Corte Suprema: La CTA repudia la suspensión de las elecciones provinciales en San Juan y Tucumán

Corte Suprema: La CTA repudia la suspensión de las elecciones provinciales en San Juan y Tucumán

La Central de Trabajadores y Trabajadoras de Argentina (CTA) repudió la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones a gobernador en las provincias de San Juan y Tucumán y consideró que es "un hecho gravísimo que constituye un claro acto de desestabilización".

En un documento titulado "Sí al voto, no a la desestabilización", la CTA marcó que "esta misma Corte, que duerme causas durante años, es la que ahora elige con clara intencionalidad político partidaria dos provincias para suspender la elección".

"Mientras la Comisión de Juicio Político evalúa su posible mal desempeño, reuniendo pruebas y testimonios que incriminan a sus integrantes, los investigados dan un golpe a la democracia aprácticamente cinco días de los comicios impidiendo en los hechos la posibilidad de que las ciudadanas y ciudadanos ejerzan su derecho al voto", denunciaron en el comunicado que lleva las firmas del secretario de Comunicación, Enrique Rositto, y el secretario general, Hugo Yasky.

Asimismo, destacaron que la Corte falló "sugestivamente unas horas después de que (el expresidente) Mauricio Macri despreciara los resultados electorales de tres provincias argentinas a las que calificó de "poco representativas" y de "feudos". "Luego, la presidenta y precandidata del PRO, Patricia Bullrich, en un verdadero sincericidio se hizo cargo de la decisión de la Corte empleando el "nosotros" involucrando como parte de una misma cosa a los miembros de la Corte y a la fuerza política que ella preside", señalaron en referencia a lo que publicó Bullrich en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, expresaron que "esta intromisión, además de desestabilizar, amenaza con la posibilidad de interferir en el proceso electoral a nivel nacional".

"Ya han puesto en marcha un proceso para proscribir a (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner. Ahora le suman este gesto mafioso porque saben que avanzan investigaciones sobre su desempeño y necesitan amedrentar a los representantes políticos que no aceptan las imposiciones del poder fáctico", aseveraron.

Para finalizar, indicaron que "desde esta central respaldaremos todas las iniciativas que adopten nuestras organizaciones de San Juan y Tucumán para, junto a sus comprovincianos, llevar adelante el proceso electoral y no dejar que cuatro personas sin autoridad moral les arrebaten su derecho al voto".

La Corte Suprema suspendió hoy las elecciones previstas para este domingo en San Juan y Tucumán, con sendas cautelares a recursos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias, que señalaron que existe la posibilidad de que las candidaturas del exjefe de Gabinete nacional Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y del actual mandatario Sergio Uñac a la reelección en San Juan no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

Los planteos opositores apuntan a impedir la posibilidad de que Uñac obtenga un cuarto mandato consecutivo -uno como vicegobernador y tres como gobernador- y que Manzur integre por quinta vez la máxima jerarquía del Ejecutivo provincial, lo cual, a juicio de los demandantes, choca contra los principios de la alternancia.

Comentá la nota