Cortocircuito entre los movimientos sociales por sus posiciones respecto de la crisis política que atraviesa Alberto

Cortocircuito entre los movimientos sociales por sus posiciones respecto de la crisis política que atraviesa Alberto

La Mesa Ejecutiva Nacional del Movimiento Evita, encabezada por Emilio Pérsico, expresó su «apoyo contundente» al presidente Alberto Fernández y convocó a una movilización por «la unidad del Frente de Todos». Mientras tanto, Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos y del Frente Patria Grande, disparó: «Sin cambios no hay futuro» y tuvo que aclarar que nadie se va del Frente de Todos.

Tras la derrota electoral que el oficialismo sufrió el domingo, distintos sectores de la coalición del Frente de Todos empezaban a hacer sus balances, pero la oleada de renuncias a disposición del presidente hizo que algunos sectores se vieran forzados a tomar posición.

Tal parece ser el caso de los movimientos sociales nucleados en unidad en la UTEP, que mientras uno plantea críticas, pide cambio de rumbo y asegura que de lo contrario «no hay futuro», otro convoca a una movilización de apoyo a Alberto Fernández.

«Desde el Movimiento Evita, en toda su extensión territorial y federal, expresamos nuestro apoyo contundente al Presidente de la Nación Argentina, compañero Alberto Fernández», expresaron en un comunicado que difundieron a través de sus cuentas en redes sociales.

Minutos más tarde, comunicaron en redes sociales que hoy realizarán una movilización a Plaza de Mayo a las 15 horas para «bancar la unidad del Frente de Todos» y agregaron un mensaje al Presidente: «¡Fuerza Alberto!».

«Creemos que la discordia poco ayuda a la reconstrucción de un país que está atravesando una de las peores crisis de nuestra historia», aseguraron.

Por su parte, el Frente Patria Grande se plantó en un lugar de crítica y aseveró en sus redes sociales puntos que ya había adelantado Juan Grabois bajo el título «Sin cambios no hay futuro».

Futuro para los proyectos de la coalición. Desde el Frente Patria Grande asumen que si no hay un cambio urgente el Frente de Todos perderá las elecciones legislativas y las presidenciales, dando paso a otro gobierno cambiemista: «no pueden volver los que endeudaron y destruyeron al país», plantearon.

«Nadie puede arrogarse la voz del pueblo, ni pretender ser su intérprete perfecto. Pero sí es seguro que este mensaje (el de las PASO) implica escuchar más y corregir la política económica. Lo sabemos no solo por lo que dijeron las urnas, sino también por lo que vemos, oímos y vivimos día a día.», expresaron.

«Es responsabilidad de nuestro espacio político salir a debatir, a discutir, a militar y dar la disputa de sentido: no pueden volver los que endeudaron y destruyeron al país. Debemos recuperar el contrato electoral y plantear un futuro cercano que mejore las condiciones de vida de nuestro pueblo. #EsHoraDeAvanzar«, concluyeron.

Ambas organizaciones están nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que tiene como proyecto ingresar a la CGT a través de una modificación del estatuto que está en tratativas con posibilidad de hacerse realidad.

Como gesto favorable, la CGT convocó a la UTEP a formar parte en la organización de la gran movilización que preparan para el 18 de octubre, en parte para conmemorar el 17 y en parte para apoyar al gobierno de Alberto Fernández. ¿Llegarán todos adentro?

Comentá la nota