Los gremios ratificaron el paro de este miércoles, y desde la Provincia confirman que al maestro que adhiera no se le pagará la jornada “como se hizo hasta ahora”
Se vienen dos semanas con pocos días de clases, por diferentes razones. Al paro anunciado para este miércoles por los docentes bonaerenses en rechazo a la séptima oferta salarial, se suma una jornada de capacitación docente en todos los niveles de enseñanza que se realizará el jueves 26 de abril y la otra semana arrancará recién el miércoles 2 de mayo, por el feriado del 1ro de mayo y el día no laborable del lunes 30 de abril, que tampoco tendrá actividades en la administración pública.
Sobre la protesta docente que se realizará este miércoles, los gremios realizarán una huelga y una movilización. Esta vez, la marcha se llevará a cabo en la capital federal.
A pesar del desgaste que tienen los paros -muchos maestros hacen caso omiso de la medida convocada por los descuentos que luego sufren en sus salarios-, los gremios salieron de la reunión paritaria salarial del viernes pasado con el anuncio de la nueva medida de fuerza.
En ese sentido, el gobierno de María Eugenia Vidal anticipó que se descontará el día de huelga a los maestros que no vayan a la escuela este miércoles 25 de abril.
El director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, sostuvo que la convocatoria al paro docente previsto “no es conveniente y no ayuda a la negociación” y advirtió que los días no trabajados “serán descontados”.
“La convocatoria al paro no es conveniente y no ayuda a la negociación”, precisó el funcionario. Además, aseguró que las autoridades van a “descontar los días de paro, como se viene haciendo”.
Las declaraciones de Zinny fueron difundidas luego de que el gobierno bonaerense anunció que otorgará a los docentes un nuevo adelanto de aumento salarial que llegará al 8% en marzo, pese que los gremios rechazaron una suba del 10% para el primer semestre, y convocaron a un paro y movilización para el próximo miércoles.
El dinero que será depositado por las autoridades en los próximos días es el segundo anticipo ya que la semana pasada ya había sido depositado un 5% retroactivo a enero, y sumará un 3% más con los salarios de marzo.
“Nos reunimos 16 veces con los gremios, en siete ocasiones hicimos diferentes propuestas para tratar de acercar posiciones”, sostuvo Zinny.
El funcionario manifestó que “ellos mostraron preocupación por la inflación y por eso propusimos juntarnos en julio para ver cómo seguíamos en los próximos seis meses pero lo rechazaron”.
Según fuentes del gobierno bonaerense, se enteraron “por la tele” que los maestros harían paro este miércoles, porque no lo dijeron en la reunión.
Consultado sobre un posible rechazo de las bases docentes si los gremios aceptaban la propuesta, fue escéptico el ministro de Economía Hernán Lacunza. “Si las bases tienen tanto peso (los gremios) no podrían tomar la decisión (del paro) un minuto después de salir de la reunión sin consultar a nadie”.
El viernes el gobierno ofertó un aumento salarial del 10 por ciento para el primer semestre de este año, más un reconocimiento por presentismo de hasta 3.000 pesos por maestro para ese período y volver a discutir paritarias en julio, pero la propuesta fue rechazada por los gremios que integran el Frente de Unidad Docente (FUD).
De acuerdo con el gobierno provincial, los dos anticipos a cuentas de paritarias -el que se pagó a comienzos de abril del 5 por ciento y el propuesto el viernes- elevarían en $3.250 el salario del docente que gana menos de $15.000, y en $8.125 pesos a los que ganan más de $30.000. Así el salario promedio de un docente con presentismo pasaría de $24.659 a $27.500 y mientras el salario de un ingresante con presentismo, se elevaría de $12.500 a $14.250 mensual.
“Como no nos poníamos de acuerdo con la expectativa inflacionaria anual les propusimos un acuerdo corto a junio y el 12 de julio nos volvemos a juntar, y aun así no fue aceptado”, dijo al respecto Lacunza.
Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazaron “categóricamente la propuesta salarial a la baja que vuelve a presentar el gobierno”.
Desde los gremios dijeron que “en la propuesta anual ofrecían pagar un 7% retroactivo a enero y un 4% en mayo, es decir que se llegaba a mediados de año con un 11%. Ahora proponen pagar 10% hasta el 30 de junio, lo que es un retroceso”.
Comentá la nota