Trabajadores de la Salud aceptaron la paritaria de Axel Kicillof y se sumó al plan de lucha contra la reforma laboral

Trabajadores de la Salud aceptaron la paritaria de Axel Kicillof y se sumó al plan de lucha contra la reforma laboral

El acuerdo contempla un incremento total del 4,5% de bolsillo, a cobrar en febrero con los haberes de enero, y la reapertura de la paritaria en la primera semana de febrero, además de mesas técnicas para mejoras estructurales del sector.

El Congreso Provincial de delegados y delegadas de la CICOP aprobó por mayoría la propuesta salarial del Gobierno bonaerense y, en paralelo, resolvió adherir a un plan de lucha nacional contra la reforma laboral.

El titular del gremio, Pablo Maciel, explicó que el aumento incluye un 1% retroactivo a diciembre, un 2% para enero y el impacto proporcional del aguinaldo, alcanzando a planta, residentes y becarios. También destacó la continuidad del diálogo “en un contexto financiero extremadamente difícil y de permanente asfixia económica a la provincia por parte del gobierno de Javier Milei”.

El entendimiento incorpora una agenda de trabajo sobre la Ley 10.471, con ejes en recategorizaciones, ampliación del fondo de reemplazos de guardia, bloqueo de 48 horas y pase a planta de becarios. En términos salariales, se informaron valores de referencia para febrero que van desde $1.492.934 para un ingresante con 36 horas hasta $2.126.257 para quienes cumplen 48 horas con dedicación exclusiva.

Durante el Congreso también se designó la Junta Electoral Central y se fijaron las elecciones del gremio para los días 22, 23 y 24 de abril de 2026. Finalmente, el plenario resolvió convocar y adherir a un plan de lucha en unidad contra la reforma laboral, que incluirá Paro Nacional con movilización el día del tratamiento legislativo, además de jornadas de propaganda y acciones en todo el país.

Comentá la nota