Crece el malestar docente por la indefinición del Co Gobierno

Crece el malestar docente por la indefinición del Co Gobierno

Hay temor de que el ministro Gutierrez haga lugar a la presentación de ADUCA que pidió la nulidad de la elección.

Fabián Felman, secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), y representantes del SIDCa Sergio Guillamondegui, mantuvieron ayer una reunión con el ministro de Educación, Daniel Gutierrez, en la que entre otros temas se planteó el pedido formal para que los docentes elegidos para ocupar las Juntas de Clasificación y Tribunal de Disciplina "asuman a la brevedad".

Gutierrez no pudo asegurar cuándo resolverá presentación que realizó la ADUCa, trámite que falta para terminar con las normalización del Co Gobierno Escolar. Por el contrario, el funcionario deslizó la posibilidad de hacer lugar al reclamo hecho por la agrupación docente que pidió la suspensión del cronograma electoral, esto impediría la asunción de las autoridades electas.

Desde el 10 de junio, fecha en la que los docentes eligieron sus candidatos, el cronograma electoral sufrió varias modificaciones a raíz de numerosas presentaciones de ADUCA a las que Gutierrez hizo lugar, sin embargo UDA y ATECA realizaron también presentaciones por considerar extemporáneos los planteos, pero no tuvieron eco.

Felman expresó que "SIDCa se refirió a cuestiones puntuales de la educación local, como el Co Gobierno, y salimos con una preocupación en la que acompañamos a los docentes catamarqueños, porque ya habiendo votado sus Juntas de Clasificación, pedimos que se respete el voto de los docentes que dieron su opinión colectiva. Solicitamos que cuanto antes asuman las autoridades elegidas, para que se cumpla con el Estatuto, somos muy críticos a nivel nacional cuando hay una intervención por parte de los Gobiernos locales en las Junta de Clasificación o Tribunal de Disciplina, cuando hay organismos colegiados y deben ser elegidos”.

Por otra parte, Nancy Agüero, secretaria general de UDA, manifestó su preocupación por el tema y sostuvo que "no se entiende el accionar del ministro (Daniel Gutierrez) cuando se trata de una institución que estuvo acéfala por años, los docentes participaron de la elección y todavía las autoridades no pueden asumir. UDA realizó una intimación a Gutierrez a la que respondió de una manera liviana; es una abierta provocación al gremio”.

La dirigente gremial reiteró que la presentación de ADUCA pidiendo la nulidad de lo actuado hasta el momento es "extemporánea, tendrían que haberse presentado cuando se hizo el recuento de votos antes del receso invernal, sin embargo no lo hicieron”. 

De acuerdo con uno de los cronogramas informados por el ministerio de Educación la proclamación de los candidatos se debía realizar el 7 de julio, pero finalmente se realizó el 8 de agosto; posteriormente la Junta Electoral dio lugar al Recurso de Reconsideración de ADUCA y elevó al ministro Gutierrez para su resolución, pero a casi un mes todavía continúa sin dar una respuesta. 

Fue el mismo ministerio de Educación que mediante comunicado informó que "las Juntas de Clasificación estarán integradas por seis miembros, docentes en actividad, tres de los cuales serán elegidos en esta elección, mientras los tres restantes serán designados por el Poder Ejecutivo, los cuales durarán tres años en sus cargos y no podrán ser reelegidos para el período siguiente". Y fue también el ministerio quien informó que "en el secundario se ingresa por lista completa aunque ganen por un voto entra toda la lista ganadora, en Primaria entra la primera minoría, se lleva un candidato, siempre que no exista la diferencia del 20%”.   El CEA de visita en la ciudad y en apoyo al SIDCa

Fabián Felman, secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), visitó ayer la provincia para anunciar el XII Congreso Político Educativo que tendrá características internacionales. En esta oportunidad solicitó una audiencia al ministro Daniel Gutierrez y allí se planteó la importancia de que el funcionario estuviera en la apertura para recibir a los docentes de todo el país y a los representantes regionales e internacionales para América Latina. El encuentro se realizará el 5, 6 y 7 de octubre."A nivel nacional estamos pidiendo la apertura de la paritaria ante la caída de los salarios, la fuerte suba de la inflación y en igual sentido y acompañando a SIDCa, que integra la Confederación, le hemos planteado al ministro (Gutierrez) la necesidad de que se haga lugar al pedido del gremio y en ese sentido dijo que va a trasladar nuestra inquietud a la Gobernadora", expresó Felman. Y concluyó: "A nivel de Confederacion estamos planteando un paro general del conjunto de los trabajadores por la apertura de las paritarias.

Comentá la nota