Crece en todo el país el reclamo de los gremios docentes para volver a las clases virtuales

Crece en todo el país el reclamo de los gremios docentes para volver a las clases virtuales

Ante el avance de los casos de coronavirus, se multiplican los pedidos para que se restrinja la presencialidad en los colegios, ante el avance de la segunda ola. Además de la zona del AMBA, los sindicatos de Salta, Río Negro y Chaco se sumaron al pedido. Santa fe tomó esa medida, en el marco de las restricciones generales.

Con casi 40 mil casos en la última jornada, la segunda ola de coronavirus tuvo la peor semana a nivel nacional, al punto que varias provincias registraron el máximo de contagios desde que inició la pandemia. Esto renovó el reclamo de los gremios docentes para que se suspendan las clases presenciales y se vuelva a la virtualidad, una medida que genera controversia. La discusión se centró en los últimos días en la Ciudad de Buenos Aires, por la resistencia del gobierno porteño a cumplir con el decreto presidencial. Pero en el actual panorama, el pedido se trasladó a varias zonas del país. Santa Fe, por ejemplo, acaba de anunciar que cerrarán los colegios, hasta que bajen los casos. En Chaco, el Frente Gremial Docente pide que se tome esa medida.

Los docentes de todo el país piden medidas para evitar que las escuelas vuelvan a la virtualidad, como forma de proteger a los trabajadores de la educación. En la zona del AMBA, las clases se desarrollan a distancia en la provincia de Buenos Aires, mientras en territorio porteño sigue la disputa con la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Protestas en CABA

Así las cosas, el gremio UTE realizó una nueva jornada de lucha, donde los maestros y las maestras de la Ciudad de Buenos Aires junto a las familias “continuamos con las acciones en el marco de las jornadas de lucha por la salud y la vida”.

“En días donde el aumento de casos no tiene techo seguimos exigiendo el pase inmediato a la virtualidad, dispositivos y conectividad para estudiantes y docentes, y vacunación para la totalidad de la población docente”, afirmaron desde UTE.

Ayer miércoles, se realizó un semaforazos en la esquina de Martín García y Almirante Brown del barrio de La Boca y una radio abierta en Avenida Triunvirato y Avenida Monroe. En tanto, hoy jueves habrá protestas en los distritos 2, 7, 11, 12 y 17. “No vamos a bajar los brazos y seguiremos exigiendo al gobierno porteño que la educación pase a modalidad virtual hasta que se pueda garantizar la vida y la salud de docentes, auxiliares, estudiantes y sus familias”, remarcaron desde el gremio docente.

En todo el país

En tanto, en varias provincias se multiplican los pedidos para que se suspendan las clases presenciales. Por ejemplo, en Salta, la denomiminada Mesa Intergremial envió una nota al Ministerio de Educación, anunciando un llamado desde hoy a la no presencialidad. Por su parte, la cartera provincial aseguró que «por ahora» hay continuidad dado que el Comité Operativo de Emergencia (COE) no dio aviso de suspensión. Los argumentos y contraargumentos se dan en medio del cuarto fallecimiento docente, en este caso, de Sonia Padilla, quien se desempeñaba en la escuela N° 4706 Profesor Evelio Melian, de la ciudad de Metán, en el sur de la provincia.

Por su parte, el Frente Gremial Docente de Chaco emitieron un comunicado para reclamar “la inmediata suspensión de las clases presenciales en toda la provincia”. El pedido de los gremios docentes se da “ante la gravedad de la situación sanitaria desatada por el crecimiento exponencial de contagios de Covid-19 que tuvo este miércoles la mayor cantidad de casos, superando los 600 en el día, con el agravante del crecimiento a diario también, de la dolorosa pérdida de vidas humanas”.

“El país se ha visto duramente golpeado este miércoles con casi 40 mil casos de contagios, y prácticamente 500 muertes. Está claro que la segunda ola que estamos atravesando amerita definitivamente que deban tomarse medidas restrictivas, como la reclamada de suspensión de clases presenciales momentáneamente, en pos del resguardo de la salud y la vida de todos los integrantes de la comunidad educativa chaqueña, docentes, alumnos, padres”, expresa el documento del Frente.

Santa Fe suspende

Ante el aumento de casos, que llevó a un colapso del sistema sanitario, Santa fe tomó medidas restrictivas, que incluyen la vuelta a fase I en varios aspectos. El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, aclaró respecto a la medida que será total la prohibición de circular que regirá hasta el 30 de mayo en todo el territorio provincial, aunque “toda actividad laboral habilitada tiene permiso”. El funcionario se refirió además a la suspensión de las clases presenciales en los niveles inicial, primario, secundario y superior en los departamentos Rosario, La Capital y San Lorenzo, y en las localidades de Rafaela, Villa Minetti y María Teresa.

“No nos resulta sencillo tener la presencialidad de clases suspendidas. Nos preparamos para ello. En Santa Fe hicimos un trabajo con los gremios docentes desde el inicio de año”, indicó Pusineri, quien adelantó que “ni bien salgamos de la situación de alarma, volveremos a la presencialidad”.

Comentá la nota