Crecen los reclamos por las fallas en CuidAR, la aplicación que deben utilizar los trabajadores esenciales

Crecen los reclamos por las fallas en CuidAR, la aplicación que deben utilizar los trabajadores esenciales

Los usuarios reflejaron su malestar en redes sociales porque el software suele fallar cuando la Policía exige los permisos en la vía pública. También hay problemas para tramitar las habilitaciones en la web del gobierno

CuidAr, la aplicación del gobierno argentino que deben utilizar los trabajadores esenciales para acreditar que están habilitados a circular en medio de la cuarentena, presentó múltiples fallas en los primeros dos días de la nueva cuarentena estricta en el Área Metropolitana. El malestar de los usuarios quedó reflejado en redes sociales, donde abundan capturas de pantalla e imágenes con diversos errores.

“Primera vez que me paran en un control desde que empezó la pandemia y me falla la app Cuidar”, se quejó esta mañana el usuario @AguS_SL en Twitter. “¿Por qué la aplicación #Cuidar no funciona? ¿A alguien más le pasa?, se preguntó @pampi_luna. “A mí tampoco me funciona. Recién me paró un control y no pude acreditar mi desplazamiento”, le respondió Carlos Alegre. Si se bucea en distintas plataformas, abundan varias quejas similares.

 

Los problemas del programa desarrollado para dispositivos móviles se suman a las dificultades habituales para completar el formulario y tramitar el Certificado de circulación válido para trabajadores esenciales y para los exceptuados.

El gobierno nacional dispuso la suspensión de todos los permisos otorgados anteriormente y los empleados esenciales se vieron obligados a ingresar nuevamente sus datos en el sitio https://www.argentina.gob.ar/circular. Sin embargo, el trámite se transforma en todo un desafío por diferentes motivos: saturación del sistema, problemas con el formulario y dificultades en la conectividad móvil. Y por un requisito nuevo que hace todo más engorroso: para avanzar, hay que subir obligatoriamente un documento que acredite la actividad en la que se desarrolla el trabajador. “¿De dónde voy a sacar un recibo de sueldo si estoy en la calle yendo al laburo?”, se preguntaba esta mañana ante la Policía una persona a la que se le exigía que hiciera el trámite con su teléfono celular en la vía pública.

En esta nota de Infobae, hay una guía paso a pasó de cómo se debe tramitar el permiso.

La Fundación LED advirtió recientemente sobre el grado de invasión que presentan este tipo de aplicaciones sobre los derechos individuales y la intimidad de las personas.

El formulario para tramitar el permiso también presentó fallas en las últimas horas

La app CuidAR fue desarrollada por Globant, uno de los unicornios argentinos que cotiza en Nueva York (ayer el precio de la acción cerró a USD 152), y que tiene lazos aceitados con el gobierno nacional. La relación no es nueva: comenzó durante el kirchnerismo y se hizo muy fuerte durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner. En 2011, la entonces jefa de Estado participó personalmente de la inauguración de las oficinas de la compañía de software en Puerto Madero.

A partir de esos vínculos estrechos, Globant se habría convertido en uno de los principales proveedores de tecnología de la Agencia Federal de Inteligencia, pese a que desde la empresa lo niegan. Los detalles de estos posibles contratos millonarios están blindados por tratarse de gastos reservados vinculados a la oficina oficial de espionaje.

“La app fue un pedido que el Estado hizo a la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI). Es así que esta última convocó a las empresas y ocho nos sumamos para trabajar de manera conjunta en el proyecto (C&S, Finnegans, Gestión IT, Globant, G&L, Hexacta, Intive, y QServices) en plena pandemia y todo el proyecto fue ad honorem, donado en su totalidad. Hoy por hoy la aplicación ya fue transferida al Estado, quienes son los encargados de seguir desarrollándola”, explicaron desde la compañía.

Antes de asumir como Presidente, Alberto Fernández reivindicó los nexos con la firma. Durante un viaje a México en medio de la campaña electoral, visitó la oficina de la empresa argentina y la calificó como un ejemplo. “Estoy orgulloso de este proyecto y tienen mi compromiso de que voy a seguir apoyándolos”, prometió.

Comentá la nota