"Creo que las grandes fortunas deberían pagar un tributo como en todo el mundo"

El lider de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, habló tras la negociación paritaria. Se refirió a Vicentín, al Pacto Social post pandemia, al impuesto a las grandes fortunas y a la regulación del teletrabajo.

La paritaria anual bancaria que se acordó un 26% que logró negociar el gremio que lidera Sergio Omar Palazzo desnuda un secreto a voces: las empresas están siendo altamente subsidiadas, y si bien todas dejaron de crecer, varias estás perdiendo y muy pocas están creciendo, "hoy el aporte solidario más grande lo están haciendo los trabajadores y el Estado", resumió. 

"Más allá de los números, que son importantes claramente, lo más importante, tiene que ver con el simbolismo: se cambia la lógica de lo que venía pasando en estas relaciones de poder entre empresarios, Estado, trabajador. Hasta aquí era el sector empresario el que pedía asistencia al Estado para poder pagarle parte de los salarios a los trabajadores. Los trabajadores resignaban parte de su salario, a través de rebajas salariales, para poder seguir conservando el empleo. El Estado, que producto de esta asistencia se queda sin fondos y termina pagando en cuotas el aguinaldo de los salarios mas altos. Y de golpe, este acuerdo lo que pone en escena es que se puede hacer algo distinto en sectores que les ha ido bien, el año pasado, no tanto este año, pero que podían dar un gesto en este sentido.", describió el líder bancario en la entrevista que dio a El Grito del Sur.

Y fue más lejos. Al ser consultado por el Impuesto a las Grandes Fortunas que todavía no ve la luz, respondió: "Creo que las grandes fortunas deberían pagar un tributo como en todo el mundo."

Tras las críticas que recibió el presidente por las reunirse con el llamado G6, Palazzo cambió la perspectiva y tuvo más críticas por las ausencias que por las presencias: "Me preocupa que no hayan estado las Pymes, más allá de que la UIA representa a alguna parte, pero las entidades que representan a las Pymes son actores que estuvieron confrontando con el macrismo. No las vi en la foto y me preocupó, así como me preocupó no ver a otros espacios sindicales en la foto.", en alusión a la exclusión de la CTA Autónoma. 

Respecto al problema de Vicentín, según su visión: "Hay que analizarlo desde la decisión política y fraudulenta de no pagar, después de que en las PASO no ganara el candidato al que Vicentín aportó millones de pesos en su campaña, que era Macri. Hay que analizarlo desde la fuga de divisas hacia afuera." 

Por otra parte, resaltó como incomprensible el involucramiento de los trabajadores del banco en el caso: "Arrancamos prácticamente metiendo preso a Vicentín y a Macri por los préstamos que se dieron y terminamos pidiéndoles licencia a los trabajadores bancarios. Sigo sin entender por qué trabajadores bancarios están involucrados en la causa."

En relación a la regulación del teletrabajo, Palazzo considera que "no hay nuevos empleos que genere el teletrabajo, lo que hay es transferencia del trabajo al domicilio. El trabajo ya existe, cambiás el lugar donde lo efectuás, no es que estás generando nuevos trabajos. Ahora, sí creo firmemente que tiene que estar regulado, porque es una actividad que, cuando se constituyó la Ley de Contrato de Trabajo no existía." y que los 'peros' que pone el sector empresario deben ser tenidos en cuenta pero que cree que en el fondo "quieren que no haya regulación en esa materia".

Comentá la nota