Con la crisis institucional de la CAME irresuelta y Cavalieri amenazando con movilizar, retoman las paritarias de Comercio

Con la crisis institucional de la CAME irresuelta y Cavalieri amenazando con movilizar, retoman las paritarias de Comercio

Hoy habrá otro encuentro informal por videoplataforma. El viernes la IGJ no permitió que la CAME renueve sus autoridades. Cavalieri ya testea su capacidad de movilización. Trabajo los citará el miércoles.

Esta tarde, a última hora, y por videoplataforma, se retomará con un nuevo encuentro informal la accidentada paritaria de Comercio. Las partes harán un nuevo intento por acercar posiciones, sin la intervención del Ministerio de Trabajo, luego de haber llegado a un acuerdo de palabra hace 15 días y de que la CAME lo haya detonado al momento de la firma por sus propias internas.

El encuentro previsto para hoy estaba pensado para que la cámara empresaria llegase con los nuevos mandatos revalidados y con su situación institucional saldada. Es que el viernes debían elegirse las nuevas autoridades de la CAME, pero la Inspección General de Justicia argentina (IGJ) suspendió la realización de la Asamblea General Ordinaria y todo se frustró.

 

Según el organismo no se mostraron los balances y memorias de 2019. El conflicto en CAME se había iniciado en agosto cuando uno de sus miembros, Pedro Salas, pidió a la IGJ que interviniera ante una supuesta millonaria malversación de fondos.

Como sea, lo cierto es que el encuentro paritario de hoy será institucionalmente igual al último. Mientras tanto en la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) que lidera Armando Cavalieri las dilaciones empezaron a pasar facturas. Como nunca empezaron a aparecer voces que cuestionaron el liderazgo del dirigente mercantil y la presión de las bases es más fuerte que nunca.

En ese escenario desde el oficialismo empezaron a testear la posibilidad de convocar una gran movilización a las cámaras empresarias en caso de que no haya acuerdos. Todavía no hay fecha cierta, estamos en conciliación obligatoria, pero ya se empezó a hablar entre los dirigentes.

Mientras tanto algunas voces desde los supermercados ponen en duda también esa acción. "No estamos de acuerdo con movilizar. Es muy arriesgado por los contagios. Para nosotros lo que hay que hacer es parar", le dijo a InfoGremiales un referente de las grandes cadenas.

En ese marco de tensión se retoman las discusiones. El preacuerdo en el sector había sido de un bono por 7 meses de 5 mil pesos mensual. Luego de que lo desconociera, la CAME propuso reducir el monto a la mitad, lo que fue tomado como una provocación por el gremio. Ahora podría reflotarse, pero semestral y habiendo perdido el pago de septiembre.

Por su parte Trabajo monitorea las charlas de una paritaria que tiene impacto directo en 1.2 millones de trabajadores registrados y que marca, en buena medida, el pulso del mercado laboral.

Fuentes de la cartera laboral consultadas por InfoGremiales especificaron que el miércoles serán citados de forma presencial empresarios y sindicalistas. Será el Día D para tratar de acercar posiciones y que no se venza la conciliación que mantiene la precaria paz social en la actividad.

Comentá la nota