Cumbre entre Andrés Rodríguez y Cafiero empieza a desandar la paritaria estatal

Cumbre entre Andrés Rodríguez y Cafiero empieza a desandar la paritaria estatal

En el transcurso de este mes se retoma la paritaria del sector público. El Gobierno ya comunicó la restricciones presupuestarias. Andrés Rodríguez estuvo en La Rosada. ATE avisó que pedirá, además, un bono. Hoy protestan algunas comisiones internas.

Llega diciembre y es momento de retomar la paritaria nacional del sector público. El reinicio de las conversaciones salariales es uno de los puntos que se firmó en el marco del entendimiento corto que estipuló un aumento del 7% y que tuvo las firmas del Gobierno Nacional y de UPCN.

En ese marco, todavía no hubo convocatoria formal, pero en los gremios de la actividad creen que el reinicio será en los próximos días. Más allá de que las conversaciones informales se mantuvieron todo el mes pasado. 

Ayer mismo Andrés Rodríguez visitó la Casa Rosada para reunirse con Santiago Cafiero, encargado de negociar los salarios de la administración pública. En la previa Cafiero había recibido al ministro de Trabajo Claudio Moroni.

Los contactos informales entre los funcionarios y los sindicalistas dejan una certeza que sobrevuela: las restricciones presupuestarias son tan fuertes como en octubre. Eso es lo que le transmitieron a los gremios por lo que una vez más habrá que encontrar alguna salida de emergencia.

El último acuerdo, que avaló Andrés Rodríguez y rechazó Hugo "Cachorro" Godoy por ATE, confirmó que el aumento salarial para 2020 era del 7%. El resto, según las intenciones del Gobierno, quedaría para 2021. Ahora, ya en diciembre, el miedo es que el panorama vuelva a ser el mismo.

"Nuestra paritaria termina el 31 de mayo" sostuvo ayer Rodríguez y adelantó que en la mesa de discusiones "Vamos a ver qué números se manejan, pero si hay un porcentaje lógico lo firmaremos".

En caso contrario, aventuró que "estableceremos períodos muy cortos de actualización hasta poder mejorar lo más posible la condición salarial".

Por su parte una alta fuente de ATE le confió a InfoGremiales que "Nosotros intentamos adelantar la paritaria a noviembre y no pudimos".

Desde el gremio ceteísta confirmaron que irán por un aumento salarial porque los salarios quedaron muy relegados. "Habrá pasajes a planta, lo que suma estabilidad e implica algún mango más, pero vamos a ir a fondo por lo salarial".

Una alternativa que barajan, para encontrar una salida de emergencia, es reclamar además un bono de fin de año que pueda robustecer los ingresos de los empleados públicos para pasar las fiestas. De hecho el propio Godoy había dicho días atrás: "Me niego a discutir el 2021 sin antes discutir alguna mejora más para los trabajadores en el 2020".

Para sumar un condimento más, la Junta Interna de la ATE en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) convocó para hoy a una protesta frente a las puertas del organismo en demanda de "la apertura de la paritaria" y el pago de un bono extraordinario de fin de año de 20 mil pesos.

Los delegados explicaron en un comunicado que la protesta comenzará a las 11 e incluirá "una pegatina frente a las puertas del organismo". Indicaron que desde las 14 los trabajadores marcharán hacia la Secretaría de Gestión Pública, en San Martín y Diagonal Norte con otras comisiones internas.

Comentá la nota