Cupo femenino laboral: Aleñá pidío la revisión de cargos en Vialidad Nacional

Cupo femenino laboral: Aleñá pidío la revisión de cargos en Vialidad Nacional

La Secretaria de Igualdad y Oportunidades de la Confederación General del Trabajo (CGT), y también Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Viales, Graciela Aleñá, solicitó ante la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) la revisión de cargos vacantes en dicha institución con el fin de que se vea cumplido efectivamente el cupo femenino.

 

Vamos a trabajar en 2022, para que lo que estamos pidiendo en Vialidad, se pueda cumplir en todas las dependencias del Estado”, indicó Aleñá, y destacó que la presentación se realiza en un momento adecuado debido a la buena predisposición de dar espacio al tema, por parte de la DNV. “Este sindicato se encuentra comprometido y trabajando, no sólo con las políticas de género, sino para la erradicación de violencia de género y laboral”, dijo la referente sindical de los trabajadores viales a nivel nacional.

El requerimiento fue presentado ante la Gerencia de Recursos Humanos de la DNV, con la intención de “revertir lo que los diferentes estudios de género llaman “Techo de Cristal” –conjunto de normas y guiones invisibles que dificultan que las mujeres accedan a los roles de dirección o puestos de decisión“, citaron en la solicitud.

Además, argumentaron que: “Es intención de este Sindicato que la modalidad de selección para la cobertura de los cargos de estructura en el ámbito de la Dirección Nacional de Vialidad tenga en cuenta al personal femenino que presente los requisitos necesarios para llevar un desempeño máximo, como así también mayor aprovechamiento de los conocimientos que redundará en un beneficio para la repartición”.

El documento se basa en la presentación de un análisis de la situación, realizado por Anahí Grasso y Natalia Rodríguez, de la Secretaría de Igualdad, Oportunidad y Género de Casa Central, el cual constata que “del total de 1.537 cargos de estructura, la ocupación femenina es del 34% y la masculina del 66%”.

También, esto se apoya en la Decisión Administrativa 1744/2020, por la cual se fijaron los lineamientos para la igualdad de género en las empresas y sociedades del Estado, así como en la Ley 23.451 la cual “aprobó el convenio sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras”.

El sindicato integra además a la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

Comentá la nota