Daer: «Algunos dicen que ‘si todos trabajamos por un plato de arroz, todos tenemos trabajo’ pero nosotros queremos otra Argentina»

Daer: «Algunos dicen que ‘si todos trabajamos por un plato de arroz, todos tenemos trabajo’ pero nosotros queremos otra Argentina»

Daer habló sobre la pandemia, el discurso anti sindical que fogonea cierta oposición, los Milei y los Espert frente a las próximas elecciones. Daer: «Algunos dicen que ‘si todos trabajamos por un plato de arroz, todos tenemos trabajo’ pero nosotros queremos otra Argentina», disparó. También se refirió a la próxima marcha del 17 de octubre que ya ratificó la CGT.

 

«¿La pandemia fortaleció o debilitó al sindicalismo? Pregunto esto porque desde cierta parte de la oposición hay un discurso anti sindicato, anti gremial, como que ya no hace falta, como que la pandemia dejó al descubierto que ya se podían manejar casi individualmente sin los gremios.», abrió Jorge Rial sin anestecia.

Héctor Daer, Secretario General de la CGT, separó los tantos en términos de intereses del capital e intereses de las y los trabajadores: «Más que un pensamiento es la defensa de intereses. Los gremios somos esencialmente la defensa colectiva del que tiene sus manos o intelecto y la voluntad de ir a trabajar. Hay quienes defienden desde otro punto de vista a los que tienen el capital.» y agregó: «Por supuesto hay quienes sueñan que en la Argentina y en el mundo no haya sindicatos y que eso permita abaratar los costos y transferir ganancias que van a la opulencia. No concretan inversiones ni mucho menos.»

Y aclaró el rol que cumple el movimiento obrero organizado: «Nosotros somos el eje primario del diálogo social. Discutimos convenios colectivos, discutimos condiciones de trabajo y discutimos salarios. De a uno, uno va a ofrecer trabajo con sus necesidades y el único que puede imponer condiciones es el patrón. Sobre todo en los momentos de crisis o alta desocupación.»

El discurso antisindical no lo percibe como una novedad: «Esto fue muy claro en el Gobierno anterior, fue claro en el Gobierno de la Alianza en su momento, de la mano de Cavallo. Siempre con esta cuestión, esta verdad que quieren expresar que es ‘Si todos trabajamos por un plato de arroz, todos tenemos trabajo’. Bueno, nosotros queremos otra Argentina, no solo inclusiva, sino con mejores y más empleos. Una Argentina con un desarrollo porque tenemos historia, riqueza intelectual y la claridad intelectual de un pueblo que reconoce lo que es una vida digna.

Sobre candidatos como el economista Javier Milei, a José Luis Espert, que tienen una mirada extrema anti sindical, Daer señaló: «El discurso anárquico sin traducir ante la insatisfacción muchas veces muy manipulada por los medios hegemónicos, genera en un pedacito de la población ese criterio.»

«Nosotros tenemos que seguir aspirando a las mayorías, a los que tienen trabajo, a los que se entusiasman cuando les decimos que queremos transformar la Argentina para que el trabajo sea de todos. Ahí también pesa esta mirada entre lo individual y lo colectivo», diferenció.

Rial consultó por qué la CGT convoca a una marcha «en apoyo al Gobierno»: «Primero porque es el 17 de octubre y lo conmemoramos. El año pasado quisimos hacerlo virtual y los compañeros salieron a la calle. Nosotros queremos marchar por un proyecto. El apoyo al Gobierno se lo van a dar en las urnas, no podemos plantearnos apoyar a un Gobierno que tiene legitimidad democrática. Pero sí podemos ratificar la idea del desarrollo, la producción y el trabajo que son los ejes que como trabajadores organizados en la CGT queremos poner en el futuro.»

Para concluir fue consultado para saber si había quedado enojo por el cierre de listas que no incluyó a más sindicalistas: «No hay enojo. Por supuesto nos hubiera gustado tener más compañeros en el Congreso pero lo importante de esto es que el Gobierno nos siente a la CGT a discutir hacia adonde vamos y eso pasa. Ese fue un compromiso ratificado con el Presidente la semana pasada y creo que eso es lo que va a perdurar. Que el movimiento obrero sea un eje en un gobierno peronista.», cerró el dirigente.

Comentá la nota