Daniel Ricci: “Lo que vemos desde el gobierno nacional es un desprecio por los trabajadores”

Daniel Ricci: “Lo que vemos desde el gobierno nacional es un desprecio por los trabajadores”

Luego de participar de la marcha docente y la organizada por la CGT, el titular de FEDUN analizó el escenario político y sindical, y advirtió que los trabajadores “no estamos dispuestos a perder poder adquisitivo”. Contó por qué rechazaron la primera oferta de la paritaria sectorial, y adelantó que si no hay una nueva oferta, la semana que viene se podría lanzar un paro de 48 horas.

Por: Diego Lanese.

Por primera vez desde que es presidente, Mauricio Macri debió afrontar dos multitudinarias marchas en contra de sus políticas, una encabezada por el sector educativo, y el otro por la CGT y varios aliados. De ambas participó la Federación de docentes de las Universidad (FEDUN), que adhirió tanto a los pedidos por una paritaria nacional para los docentes como para el reclamo de paro nacional. Desde el año pasado, desde el gremio vienen advirtiendo que antes de hablar de salarios para este año, se debe resolver lo que se perdió el año pasado. Esos fueron, entre tantos otros, los ejes que movilizaron a los docentes universitarios. “Está demostrando el rechazo de los trabajadores a la política y el modelo económico actual”, dijo el titular de FEDUN, Daniel Ricci, quien analizó en esta entrevista con Gestión Sindical el impacto de ambas movilizaciones. Para el dirigente, El gobierno nacional muestra “desprecio a los trabajadores”, y ratificó que los gremios “no estamos dispuestos a perder poder adquisitivo”.

¿Qué balance hacen de la jornada del lunes, donde todos los niveles de la educación se movilizaron?

-Primero que nada, mostró la unidad de los docentes de todos los niveles, reclamando por nuestros salarios, los derechos laborales y la defensa de la educación pública, que creemos debe ser de calidad y con fuertes criterios de inclusión social.

¿Cómo impacta el tema de la paritaria nacional docente, eliminada arbitrariamente por el gobierno nacional?

-Las paritarias son un derecho de todos los trabajadores. Lo que vemos desde el gobierno nacional es un desprecio por los trabajadores, como a los docentes que quieren reemplazar de manera burda con voluntarios, o la apertura indiscriminada de las importaciones, que impacta en el empleo industrial. Eso movilizó a miles de trabajadores a la calle, lo que está demostrando el rechazo de los trabajadores a la política y el modelo económico actual.

¿Se sumarán a un paro de la CGT, si es que se llama como anticiparon varios dirigentes?

-Nos parece que es una demanda que llevan todos los trabajadores, que se expresaron en las marchas de esta semana. Más allá de estar en la calle, hace falta un paro nacional que le demuestre al gobierno de los CEO’s que los trabajadores estamos dispuestos a pelear por nuestros derechos, y que no estamos dispuestos a perder poder adquisitivo de nuestros salarios.

¿Qué les responden a los funcionarios del oficialismo que vinculan estas protestas con el año electoral, con el contexto político?

-Le decimos que el año pasado, cuando no había ninguna elección, los gremios universitarios juntamos 30 mil docentes en la calle para defender nuestros salarios, con siete días de paro nacional. A partir de eso, una paritaria que iba a ser del 20 por ciento terminamos firmando por el 35. Lo que decimos nosotros que más allá de la coyuntura electoral, que es importante, nosotros lo que hacemos es defender los derechos de los trabajadores, si el macrismo está muy preocupados por lo electoral que le dé a los trabajadores lo que les corresponde por derecho y no habrá ningún conflicto social.

Paritaria sectorial

En el marco de las protestas, los docentes universitarios tuvieron su primera reunión paritaria, a fines de febrero. La oferta de ajustar la suba s a la inflación, similar a la que se hizo a los docentes de la provincia de Buenos Aires, fue rechazada, por la falta de reconocimiento a lo perdido en 2016. Por eso, se rechazó la oferta, y se espera una nueva oferta. Si para la semana que viene no está la convocatoria, se decidió llamar a un paro de 48 horas.

¿Cómo fue el primer encuentro de la paritaria de los docentes universitarios, que finalmente fracaso?

-En ese primer encuentro recibimos una oferta, de a partir de marzo ajustar salarios por inflación, que significaría no reconocer la pérdida del 7 por ciento que tuvimos el año pasado, además de lo que ya perdimos en enero y febrero de este año, por eso rechazamos la oferta. Lo que desde FEDUN decimos que antes de ajustar salarios por inflación primero hay que recuperar lo que venimos perdiendo desde que Macri asumió como presidente.

¿Hay fecha de una nueva convocatoria?

-Deberían estar llamándonos para una reunión en la semana del 13 de marzo, por eso el gremio aprobó en el plenario de secretarios general que si para esa semana n hay una propuesta superadora tendremos un paro de 48 horas para todos las universidades públicas, a coordinar con el resto de los gremios docentes del sector.

¿Cómo está el tema presupuestario para este año en las universidades? Porque uno de sus reclamos es que se mejoren los fondos para el sector.

-Nuestro reclamo no es sólo por el salario de los docentes, sino también por un mejor sistema educativo, compartimos por ejemplo la consigna del movimiento estudiantil por la aplicación de un boleto estudiantil, que tenga en cuenta los incrementos del transporte. hemos apoyado a universidad que tienen serios problemas presupuestarios, hay muchas de ellas que por los tarifazos no pueden pagar los servicios y los salarios, por eso desde la FEDUN vamos a seguir reclamando una educación de calidad, comprometida con el sector productivo, si queremos tener un país desarrollado debemos tener una educación y una ciencia al servicio del país.

¿Cómo está la situación de las nuevas universidad, que de alguna manera fueron las más perjudicadas por esta situación?

-Nosotros defendemos este proceso de inclusión social que se hace con las nuevas universidades, cuyos alumnos son en su mayoría primera generación de universitarios. Como todos los años van agregando materias y años, las nuevas universidades necesitan incrementar sus presupuestos, para completar las carreras. Hoy están teniendo serias dificultades por la falta de incremento de sus presupuestos.

Comentá la nota