Debaten sobre reforma laboral y destrucción de derechos

Debaten sobre reforma laboral y destrucción de derechos

Abogados laboralistas, jueces, asesores sindicales, académicos y trabajadores de todo el país y Latinoamérica debatirán desde el jueves próximo en Mar del Plata estrategias alternativas ante "la inminencia de un año electoral en el que algunos de los principales espacios políticos proponen reformas laborales y la destrucción de derechos".

Lo informó hoy el sector en un comunicado, en el que sostuvo que el objetivo es definir estrategias para enfrentar una reforma laboral de los espacios políticos que la proponen, al igual que la destrucción de derechos, como condición para el desarrollo del país. 

Los participantes fueron convocados bajo el lema "Trabajo, salarios e ingresos en un mundo en crisis" y, el encuentro, reunirá a los principales actores nacionales y continentales del mundo laboral y es organizado por la Asociación de Abogados Laboralistas, que debatirá en la ciudad atlántica desde las 17 del jueves. "Los números muestran y demuestran que la idea de una flexibilización laboral como base para la reactivación económica es una falacia. Es una suerte de "Teoría del Derrame", cuyo fracaso está probado", afirmó Cynthia Benzión, presidenta de la organización de letrados.

En el primer panel, que coordinará Benzión, participarán Matías Cremonte (titular de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas y abogado de ATE y Aceiteros), Carmen Espinosa (Chile), la economista Ana Rameri y el investigador Osvaldo Battistini. "Durante la pandemia de coronavirus una gran cantidad de empresas recibió ayuda del Estado para abonar los salarios y, en muchos casos y en simultáneo, fugaron divisas al exterior, por lo que se impone debatir sobre esa realidad", adelantó Benzión.

Agregó que "la recomposición de la actividad que se experimentó en 2021 no implicó la recuperación de los puestos de trabajo perdidos en pandemia, no obstante las medidas implementadas para frenar los despidos", y sostuvo que en paralelo, desde 2015, los salarios experimentaron una pérdida de poder adquisitivo de un 30 por ciento.

También rechazó las propuestas electorales que proponen destruir derechos como requisito para el desarrollo económico. y afirmó que "no hay comprobación empírica de que eso sea así sino todo lo contrario, porque en la Argentina la Ley antievasión 24.013 de 1991 que impuso multas a empleadores que evaden los aportes y contribuciones generó el efecto buscado, es decir, el incremento del empleo registrado", puntualizó.

El encuentro se realizará en el Hotel Astor de Mar del Plata hasta el sábado próximo.

Comentá la nota