Denuncian que British American Tobacco Argentina violó convenio colectivo de trabajo y atenta contra la paz social

Denuncian que British American Tobacco Argentina violó convenio colectivo de trabajo y atenta contra la paz social

La Federación Trabajadores del Tabaco de la República Argentina (FTTRA) y el Sindicato Obreros del Tabaco (SOT) de la Capital Federal y provincia de Buenos Aires denunciaron que la compañía British American Tobacco Argentina violó el convenio colectivo de trabajo 690/2014 y tercerizó la fuente de empleo de 40 trabajadores en su planta de Martínez.

Los trabajadores afectados están encuadrados en el mencionado Convenio de Trabajo, al que la empresa desconoció de forma unilateral y sin previo aviso y tercerizó las tareas con una empresa logística.

De esta forma, los 40 empleados del Anexo ubicado en Martínez, provincia de Buenos Aires desde donde se despachan los cigarrillos que fabrica British American Tobacco Argentina, recibieron la oferta de un retiro voluntario o el pago de una indemnización lo que implica quedar en la calle en una situación económica, social y laboral crítica.

Los gremios ya realizaron el quite de tareas y un paro y amenazan con llevar el conflicto a la planta de producción ubicada en Pilar.

Hasta el momento las reuniones de conciliación realizadas en el ámbito del Ministerio de Trabajo bonaerense no han dado resultados positivos. La empresa se mantiene en su decisión e incluso violó la paz social pactada en la última reunión ya que inició las actividades de tercerización mientras mantiene sin darle actividad a los 40 operarios.

Los sindicatos preparan, además, una presentación cautelar ante la Justicia laboral con el fin de retrotraer la situación a antes del inicio del conflicto.

"Es un avasallamiento a un convenio de trabajo de forma unilateral y sin haberlo conversado con el gremio ni con los trabajadores. La empresa está actuando muy mal. Por ello vamos a trasladar el conflicto a la planta de producción que está en Pilar", señalaron fuentes gremiales.

Comentá la nota