Desaceleración de precios, mejora productiva y recuperación de los salarios

Desaceleración de precios, mejora productiva y recuperación de los salarios

En un informe que recopila la Agencia de Noticias Télam, a Fundación de Investigaciones para el Desarrollo prevé para el segundo semestre del año una desaceleración de la inflación, una mejora en la actividad productiva y una recuperación de los salarios.

FIDE señala que "existen condiciones objetivas, particularmente desde el frente externo, para que hacia el segundo semestre se consolide un sendero descendente de precios, y aunque permanecerá en niveles elevados", estimados "en torno al 42% hacia fines de año, no corre riesgo de espiralizarse".

"Contrario a la idea de algunos analistas de que el segundo trimestre se alcanzó el techo de recuperación dando lugar a un sendero de estancamiento, una serie de indicadores nos permiten anticipar que la trayectoria alcista continuará", destaca la Fundación.

Para explicar esta previsión FIDE sostuvo que "el consumo de energía industrial de grandes empresas (excluyendo Aluar) relevado por Cammesa registró en junio un crecimiento del 37,4% respecto a junio de 2020, y del 19% respecto a junio del 2019".

Además, "el acumulado para los primeros seis meses de 2021 registra un crecimiento de la demanda de energía industrial (excluyendo Aluar) del 44% respecto a 2020 y del 4,9% respecto a 2019" precisó e indicó que "de consolidarse estas tendencias, el techo de la actividad se ubicaría en niveles más altos que los previstos hasta el momento".

Por ello, subraya la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo el crecimiento del PIB podría elevarse al 7% para 2021, pero advirtió que "la recuperación de 2021 no alcanzará a compensar totalmente la caída de 2020".

Destacan también que de acuerdo los últimos acuerdos paritarios se observa una suba del techo paritario del 34% al 40%, o más, donde las “autoridades del Gobierno nacional han mostrado voluntad para que aquellas discusiones paritarias, que cerraron a un porcentaje menor que el acordado sean reabiertas".

La luz verde del gobierno para la reapertura y una trayectoria de recuperación “como la observada hasta el momento, consideramos factible una recomposición del salario real en torno a 2 puntos para 2021".

"Como ejemplo, los gremios de empleados del Congreso, camioneros, Anses, PAMI y alimentos obtuvieron aumentos superiores a los de los trabajadores que cerraron paritarias unos meses atrás. Junto con ello, durante junio el gremio bancario reabrió paritarias, modificando la referencia de aumento del 29% al 45%. También ha hecho lo propio el gremio de encargados de edificios, con un aumento del 44%", señaló.

Comentá la nota