Se desarrolló el primer Plenario de la Rama Sindical del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires en Baradero

Se desarrolló el primer Plenario de la Rama Sindical del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires en Baradero

Organizaciones sindicales que integran la Corriente Federal de Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, así como la CTA de los Trabajadores, participaron el pasado sábado del Plenario Rama Sindical del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en el predio recreativo del Sindicato de Luz y Fuerza en la localidad de Baradero, en el marco de la conmemoración del Día de los Trabajadores y Trabajadoras. Del acto participó el Diputado Nacional del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

En ese contexto, las organizaciones sindicales intervinientes reafirmaron su compromiso con el crecimiento del trabajo registrado y con el sistema de seguridad social. Asimismo, destacaron que “los derechos laborales, el modelo sindical argentino,  el orden público laboral, son protecciones para que el trabajo sea digno y conlleve a realizar plenamente la vida, pero lo que crea trabajo es el modelo económico de un país”.

Por otro lado, aseguraron que “quienes fugaron más de 86.000 millones de dólares deben dar cuenta ante la justicia y ante la sociedad. Estos sectores, son quienes deben responder frente al endeudamiento atroz, por eso apoyamos el proyecto de  Ley con, tratamiento en el Senado, para la crear un Fondo para pagarle al FMI”.

Del mismo modo, dejaron en claro que “la pandemia demostró la importancia de la participación de las trabajadoras y trabajadores para garantizar un ambiente laboral libre de riesgos, de violencia y en condiciones seguras. Para ello tenemos que impulsar el debate sobre los Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención del Riesgos del Trabajo, la aplicación del Convenio 190 de la OIT para erradicar la violencia laboral y una activa fiscalización estatal para el cumplimiento de las obligaciones de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo”.

Por otra lado, remarcaron que “pese al crecimiento económico, que en 2021 fue del 10%, a la recuperación del empleo y a la baja de la desocupación, nos encontramos en una situación crítica del reparto de la riqueza, puesto que hay personas con trabajo y sueldo mensual que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza”.

En esos términos, las organizaciones sindicales, manifestaron “la Argentina está ante un grave problema de ingresos de las trabajadoras y trabajadores, a los cuatro años de pérdida salarial durante el macrismo (la pérdida en el poder adquisitivo del salario del 20,7% en el sector formal y 28% en el sector informal) se le sumaron dos años en los cuales el poder adquisitivo del salario no pudo recuperarse frente al permanente e injustificado aumento de los precios potenciado por los monopolios y oligopolios”.

“Necesitamos acciones urgentes, como lo hiciera Néstor Kirchner cuando anunció “que los problemas de la pobreza no se solucionan desde las políticas sociales, sino desde las políticas económicas”, es momento que el Estado acomode este desequilibrio, y brinde aumentos salariales por decreto, para acompañar los aumentos que se consiguen a través de las paritarias”, recalcaron.

Del mismo modo, afirmaron que “es momento que se cumpla el art. 14 bis de la Constitución Nacional, y se disponga la participación en las ganancias de las empresas. Es momento de tomar decisiones nodales y evitar que nuestro Pueblo siga haciendo malabares para llegar a fin de mes, sufriendo al no poder satisfacer las necesidades familiares y soñar con un futuro mejor”.

En tal sentido, señalaron que “la distribución del ingreso, la justicia social y la alineación de precios y salarios con trabajo registrado, porque nadie mejor que los trabajadores organizados sabemos que el fifty y fifty se logra a partir de una decisión política, acompañada de la participación activa de las organizaciones sindicales, con las compañeras y compañeros movilizados en sus lugares de trabajo, en la calle, en el Partido o donde haga falta”.

Asimismo, destacaron: “Sabemos que ese reparto equitativo del producto no está ausente de contradicciones, ni de conflicto, ni de debate, ni de luchas. Es a partir de esas contradicciones quela política debe sintetizar y avanzar con decisión, firmeza y coraje”.

“Como dijo Juan Domingo Perón “una riqueza sin estabilidad social puede ser poderosa, pero será siempre frágil”. Acá estamos nosotros y nosotras, organizados y activos, reafirmando el compromiso de dar las peleas que la hora demanda. Hasta que la felicidad del Pueblo sea realidad”, concluyeron.

Comentá la nota