Desde los trabajadores de la construcción y el comercio hasta los peluqueros: éstas son las decenas de actividades que en abril negociarán sus paritarias

Desde los trabajadores de la construcción y el comercio hasta los peluqueros: éstas son las decenas de actividades que en abril negociarán sus paritarias

Los meses de marzo y abril suelen marcar la temporada más alta de las negociaciones colectivas. Desde la Construcción hasta los peluqueros, pasando por los empleados de comercio, marineros y los bancarios, son decenas de actividades cuyos trabajadores recibirán aumentos de sueldo el mes próximo.

La negociación colectiva suele tener en los meses de marzo y abril sus momentos más calientes. Se trata de la temporada en la que la mayor cantidad de actividades firman sus paritarias. O al menos le dan el punto de inicio.

En marzo ya tuvimos el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, la paritaria de los metalúrgicos y la de los trabajadores ladrilleros. En todos los casos se fijó un incremento salarial del 45% con instancias de revisión antes de fin de año.

En abril se viene lo más caliente. Según un documento interno del Ministerio de Trabajo al que pudo acceder InfoGremiales, el cronograma de discusiones incluye más de 4 decenas de paritarias.

Para comenzar en abril se sentarán en la mesa de negociaciones los trabajadores de la Industria de la Alimentación, un sector estratégico que hoy está en el ojo de la tormenta por el nivel de aumento de precios que trasladan a las góndolas.

Además tendrán cita los gremios de actores, los trabajadores de la carne, los desmotadores, los ferroviarios, los jaboneros, los gráficos los trabajadores de energía, trabajadores del gas, los empleados de estaciones de servicio, entre otros.

Entre lo más importante para el mercado laboral, por el nivel de alcance y la proyección hacia el resto, también discutirán el Sindicato de Empleados de Comercio, el de la Construcción y los Bancarios. Tres pesos pesados.

Se espera que también se avance en acuerdos de recomposición de haberes para los marítimos, para los médicos, los mineros, los petroleros, los portuarios, los químicos, los telefónicosjardineros, los trabajadores del vidrio y hasta los peluqueros.

De lo que resulte en las negociaciones de este mes dependerá, en buena medida, el futuro de los ingresos de millones de trabajadores registrados del país.

Comentá la nota