Más despidos y crisis en empresas sanjuaninas

Más despidos y crisis en empresas sanjuaninas

Guardapolvos Argentinos y Agro Export piden asistencia con Repro al Estado Nacional para seguir trabajando. En una de ellas ya se produjeron 60 cesantías.

Dos empresas sanjuaninas -Guardapolvos Argentinos y Agro Export- buscan lograr la ayuda del Estado para poder continuar trabajando con el mínimo de empleados posibles a través del Repro (Programa de Recuperación Productiva), después que dispusieron el sistema de retiros voluntarios.

La situación se suma al cierre de la empresa TOP San Juan, que fabricaba prendas de vestir para la marca Levi’s, donde los 110 trabajadores aceptaron el retiro voluntario en ocho cuotas.

Ahora la empresa Guardapolvos Argentinos desafectó a 60 empleados y se quedó con 30, mientras tramita el beneficio del Repro para seguir trabajando.

Según informó el secretario gremial del Sindicato del Vestido, Jorge Sarruff, “en la empresa expresaron que se continuará con las suspensiones y luego darán vacaciones en noviembre, ya que en diciembre se inicia la producción de prendas para los meses de mayor demanda”.

Por su parte, Agro Export, la mayor elaboradora de pasas de la provincia, también solicitó el apoyo estatal para continuar trabajando.

El titular del Sindicato de la Alimentación, Enrique Faraldo, dijo que “el trámite fue iniciado hace unos dos meses y buscan que llegue a los 80 empleados de planta permanente y a los 160 de temporada, porque están empeñados en sostener las fuentes laborales” de la planta, que se dedica a la actividad desde 1991.

El Repro brinda una suma fija mensual remunerativa -hasta el equivalente al salario mínimo, vital y móvil- por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de la categoría laboral, mediante el pago directo por la Anses.

El sistema está vigente hace casi 15 años y el gobierno nacional lo prorrogó en enero último hasta el 31 de diciembre.

Comentá la nota