Destacada participación del SUTEP en el sindicalismo global

Destacada participación del SUTEP en el sindicalismo global

Este año, el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) tuvo una destacada participación en distintos ámbitos del sindicalismo global, en especial la UNI, que cuenta con 20 millones de trabajadores distribuidos en 900 sindicatos de más de 140 países del mundo.

Desde la creación de la UNI, el SUTEP participa activamente de todas las acciones llevadas a cabo por la entidad global, al tiempo que es parte de todas sus instancias Medios y Entretenimientos (UNI-MEI ), PANARTES Regional para las Américas de UNI MEI-, Consejo de Enlace Argentina, UNI Juventud, UNI- Mujeres (tanto a nivel nacional como internacional), en torno a la firma de acuerdos globales para combatir las explotaciones de las empresas multinacionales. Actualmente el gremio trabaja en la firma de futuros convenios con empresas multinacionales del sector entretenimiento.

En este marco, en octubre pasado se realizó un encuentro con la Internacional de Actores (FIA) en Montevideo, donde se discutieron las problemáticas comunes que afectan a ambos sectores y el plan de acción 2016-2020, sus prioridades estratégicas y la importancia del crecimiento sindical del sector en la región.

Asimismo, en noviembre se desarrolló, en Nyon, Suiza, el 19º encuentro del Consejo Directivo de UNI Global, y el Foro sobre el Futuro Mundo del Trabajo, donde participó el Secretario General del SUTEP, Miguel Paniagua; y cuyas conclusiones giraron en torno al desarrollo tecnológico con inclusión de los trabajadores y con justicia social.

Finalmente, del 7 al 10 de diciembre, el Secretario General del SUTEP tuvo una destacada participación en la 4ta Conferencia Regional de UNI Américas realizada en Medellín, Colombia. También asistieron representantes de los sindicatos Argentino de Televisión (SAT), de Locuotres (SAL) y de las Comunicaciones (AATRAC). Durante la jornada se debatió sobre el futuro mundo del trabajo y sobre cómo se deben preparar los sindicatos para que el avance tecnológico sea con inclusión y socialmente justo. También se habló sobre el crecimiento sindical en la región. 

Comentá la nota