Destacan que se registran «incrementos considerables del empleo formal con respecto a diciembre de 2019»

Destacan que se registran «incrementos considerables del empleo formal con respecto a diciembre de 2019»

El Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) destacó la recuperación del empleo perdido durante la pandemia y el restablecimiento del poder adquisitivo de los salarios.

En su acta número 13, el Comité subrayó que «en Argentina, el retorno progresivo a la dinámica socio-económica habitual se puede asociar con una recuperación extendida de los puestos de trabajo registrados perdidos durante la pandemia y con el restablecimiento del poder adquisitivo de los salarios».

Además, indicó que los últimos datos procesados de los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) correspondientes a los meses de septiembre y octubre de 2021, «muestran que el empleo asalariado registrado en las empresas privadas presenta un crecimiento sostenido y generalizado en la mayoría de las regiones del país y en un amplio número de sectores económicos».

Asimismo, afirmó que «este proceso de mejora integral de las condiciones laborales no se limita a la recuperación de las consecuencias provocadas por la pandemia», y puntualizó que «en varias dimensiones, el proceso actual muestra avances significativos con respecto a fines de 2019».

Destacan que se registran «incrementos considerables del empleo formal con respecto a diciembre de 2019»

Según los registros del SIPA, en septiembre se identifican sectores que «presentan incrementos considerables del empleo formal con respecto a diciembre de 2019, como los servicios informáticos, la industria química y petroquímica o la metalmecánica».

Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran pesca (1,8%), hoteles y restaurantes (+1,7%), construcción (+1,4%), explotación de minas y canteras y suministro de electricidad, gas y agua (+0,4%), industria, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquileres y comercio (+0,3%).

El Comité también subrayó que «el sector hoteles y restaurantes, a pesar de que se encuentra por debajo de los niveles prepandemia, mostró una sensible recuperación por tercer mes consecutivo».

También señaló que «la construcción registra catorce meses continuos con variaciones mensuales positivas y el empleo del sector alcanzó el nivel previo a la pandemia».

Destacan que se registran «incrementos considerables del empleo formal con respecto a diciembre de 2019»

Además, remarcó que «la variación positiva del empleo asalariado registrado también se observó en la mayoría de las provincias», y precisó que «en 20 de las 24 jurisdicciones provinciales, el empleo formal creció en septiembre».

Los crecimientos más importantes se verificaron en Catamarca (+2%), La Rioja (+1,1%), Rio Negro (+1,1%), Jujuy (+0,9%), San Juan (+0,9%), Misiones (+0,8%) y Tierra del Fuego (+0,7%).

Además, la información relevada por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) para octubre, en empresas de más de 10 personas ocupadas localizadas en 12 centros urbanos, da cuenta de una variación positiva de 0,3% del nivel de empleo asalariado registrado en empresas privadas.

Comentá la nota