“El diálogo permitió avanzar en la consolidación de derechos”

“El diálogo permitió avanzar en la consolidación de derechos”

El 5 de febrero, el Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Bebidas Atlántida SA (Sitraabasa) celebró nueve años de vida. Nueve años de avances, logros y de retos para el futuro. La Rel conversó con Erick Oliva, secretario general del sindicato.

-¿Qué significado tiene este nuevo aniversario?

-Cada aniversario nos lleva a recordar todo lo que hemos vivido y logrado en estos años. Tuvimos un primer año muy difícil donde nos tocó aguantar muchas cosas.

Luego hubo un cambio de administración y se inició un acercamiento entre sindicato y empresa. El diálogo comenzó a fluir, pudimos firmar algunos acuerdos y se crearon las condiciones para negociar el primer convenio colectivo.

Eso generó un cambio total en las condiciones laborales y económicas de los trabajadores, especialmente en las agencias donde las condiciones de trabajo eran muy malas.

-¿Cuáles han sido las principales herramientas para ir mejorando la situación de los trabajadores?

-Sin duda ha sido el diálogo. Comenzamos a revisar el tema salarial porque era un total desastre. Finalmente logramos crear una estructura salarial y avanzar con la primera y segunda negociación colectiva.

Luego se dio la compra de ABASA por parte de FEMSA y también pudimos instaurar un diálogo constructivo y firmar otro convenio.

-¿Desafíos para el futuro?

-Lo más difícil que tenemos hasta este momento es ver cómo ir erradicando la tercerización. Es una tarea que tenemos pendiente y vamos a seguir trabajando para que la gente tenga más y mejores condiciones.

-¿Han podido celebrar este nuevo aniversario?

-Lamentablemente, por el tema de la pandemia, son dos años que no podemos celebrar todos juntos esta importante fecha. Sin embargo, hemos organizado algunas actividades como rifas, entrega de camisetas con el logo del aniversario.

Este año vamos a entregar también un kit de vitaminas de cien días para reforzar el sistema inmunológico.

-Nueve años de sindicato y nueve años de solidaridad nacional e internacional.

-La verdad es que no estaríamos hoy aquí sin la solidaridad de Festras, Felatrac y UITA. Nuestro total apoyo y agradecimiento a la gestión de Gerardo (Iglesias) y Pablo Quiroga, que fueron fundamentales, en su momento, para hacer llegar nuestra voz hasta Atlanta (Coca Cola).

Nuestro agradecimiento también a Festras, Stecsa, Sitinca y otras organizaciones amigas por el apoyo y la solidaridad incondicional.

Comentá la nota