A días del inicio de clases, docentes autoconvocados movilizarán hacia el Ministerio

A días del inicio de clases, docentes autoconvocados movilizarán hacia el Ministerio

Docentes jujeños autocononvocados titulares, provisionales y reemplazantes convocan para este martes y miércoles a una movilización para exigir la derogación del Decreto 1807, entrega de cargos presenciales, actualización de escalafón y legajos y permutas y traslados.

En diálogo con Radio 2, Santiago Meilán, docente autoconvocado, recordó que la semana pasada realizaron presentaciones mediante notas de los puntos de reclamo.

“Ahora salen concursos para ingreso a la docencia, por lo que los compañeros que tienen una trayectoria como provisional ahora acceden a cargos que antes eran un derecho de compañeros que trabajan hace 20 años. Los cargos requieren de idoneidad de los profesores. Detrás de esto vemos más recorte, porque no es lo mismo pagar a un docente con trayectoria”.

Cabe recordar que días atrás docentes jujeños plantearon los inconvenientes en educación, y maestros titulares y provisionales advirtieron que si el Ministerio continúa con las permutas sin llevar adelante los traslados de cargos de forma oficial y sin hacer la titulación como corresponde, habrá establecimientos con muchas horas libres ya que para febrero deben reubicar a 1200 profesores.

Los traslados regulares desde la Cartera Educativa no se efectivizaron el año pasado como marca la reglamentación, y en su lugar se espera que la permuta (el cambio de una escuela a otra), la realicen los mismos docentes. Además no hay actualización de legajos y el decreto 1.807, vigente hace dos meses, congela el puntaje por lo que este sistema trae aparejado muchas irregularidades y falta de transparencia en la entrega de los cargos.

Meilán aseguró que en cinco años no ha parado de empeorar la situación. “Los gremios siempre fueron funcionales desde el principio”, y apuntó contra el secretario general de ADEP, quien en una reunión les habría dicho “ustedes la quieren todas”. Meilán dijo que un “secretario general no puede decir una cosa así”.

“El Decreto 1807 nos complicó a todos, porque no hubo actualización de escalafón, actualización de legajos, se han perdido una serie de derechos y a esto se suman las medidas que ponen patas para arriba nuestros derechos”.

Asimismo, Meilán expresó que no ven que haya habido grandes movimientos en la planta de trabajadores de la cartera educativa.

Por último, el docente opinó que en febrero las clases presenciales no van a arrancar “porque no vemos que haya arreglos de infraestructura en escuelas, ni que estén dadas las garantías para que se pueda empezar a dictar clases presenciales”.

La movilización docente este martes a partir de las 9 de la mañana será hacia las regiones, mientras que el miércoles los docentes autoconvocados marcharán hasta el Ministerio de Educación a partir de las 9 de la mañana.

Comentá la nota