Directivos de Carrefour reciben a delegados que rechazan el acuerdo

Directivos de Carrefour reciben a delegados que rechazan el acuerdo

Hubo medidas de fuerza el fin de semana y se pactó un encuentro

El fin de semana los trabajadores de los locales de la cadena Carrefour realizaron medidas de fuerza y paralizaron la actividad en algunos locales. El alto acatamiento causó preocupación en la compañía. Uno de sus directivos, Francois Vincent, responsable de los Express se reunió con delegados de los trabajadores en el Hotel Intercontinental. Se comprometió a que la empresa recibirá a los representantes de los trabajadores que rechazan el acuerdo hoy a las 16, con la condición de que suspendan las medidas de fuerza.

El Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) impacta en el medio de la interna del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, su titular y quien termina su mandato en un año, es quien firmó el acuerdo que rechazan los trabajadores. Ramon Muerza, secretario de organización en los mercantiles es el que le disputará el poder a Cavalieri y resiste la prolongación del PPC hasta el 2021. No casualmente, Vincent, el sábado, eligió a Muerza de interlocutor en la reunión que mantuvo en el Intercontinental. El PPC rige hasta el 31 de marzo de 2021, lo que implica que la empresa puede realizar suspensiones y despidos en los próximos tres años, pagando hasta el 50% de las indemnizaciones.

También ofrece un retiro voluntario, y restringe los aumentos paritarios sólo a los sueldos básicos y recorta aportes patronales. El acuerdo no prohíbe ni limita el cierre de locales, sentando un antecedente importante en el mundo empresarial.

Hasta abril del 2019, Carrefour abre un listado de 1.000 retiros voluntarios cobrando el 150% por su antigüedad. Si bien respeta el 15% de paritarias acordadas, serán sobre el básico los próximos tres años, lo que representa una reducción salarial. La empresa posee un total de 19.000 empleados. "Sin embargo, a los trabajadores se nos seguirá descontando el 100%, aunque la empresa deposite el 50% por los próximos 18 meses", aseguró Mario Amado, delegado en Carrefour e integrante de la Federación de Comercio, en diálogo con BAE Negocios. Carrefour dejó sentado en el acuerdo que si cierra una o más sucursales, en función del análisis de sustentabilidad, deberá comunicarlo al gremio y al Ministerio de Trabajo con 30 días de anticipación. Si los trabajadores quieren mantener su fuente de trabajo, podrían ser reubicados.

En el acuerdo consta que las partes se comprometen a "mantener la paz social en el seno de la empresa, comprometiéndose a recurrir a las vías directas de diálogo". Mientras el escrito se rubricaba, en la sede de Carrefour Cuyo se conocía el despido de un Director Regional del híper. Tras conocerse el acuerdo, los delegados y trabajadores mostraron su bronca y desilusión.

Amado señaló: "Es nefasto, hasta nos reducirán los salarios. Un dirigente sindical que defiende a los trabajadores no puede firmar algo así". Respecto del cierre de locales propios de Carrefour quedó la puerta abierta a bajar la cortina de sedes propias y alquiladas. Pese a la situación de crisis planteada por la empresa, la apertura de locales en zonas de alto poder adquisitivo no se detiene. Abrieron un local Express en Las Heras y Bulnes y ya pusieron la marquesina de otro en Junin y Peña, a cien metros de otro Express de la cadena francesa.

Comentá la nota